Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Claudia Sanhueza: “Esta reforma tributaria está pensada en responder a las demandas más estructurales que tiene Chile”

La subsecretaria de Hacienda profundizó en la propuesta y descartó que la iniciativa desincentive la inversión. "Disminuir la incertidumbre y dar estabilidad al país mejora las condiciones para la inversión privada en Chile", recalcó.

Diario UChile

  Lunes 4 de julio 2022 12:55 hrs. 
Santiago, 19 de Abril  2022.
 El ministro de Hacienda, Mario Marcel y la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, lanzan Diálogos sociales, reforma tributaria con las personas, en la Universidad de Chile. 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se refirió a la presentación de la Reforma Tributaria que impulsará esta administración y a los alcances que tiene el proyecto.

“Esta reforma tributaria está pensada en responder a los desafíos que tiene Chile hoy en día para ser un país más desarrollado y también más justo en términos tanto tributarios como de desigualdad y superar ciertas inequidades”, señaló la subsecretaria respecto de uno de los principales objetivos que tiene la propuesta que fue oficializada el pasado viernes.

La economista agregó que “está pensada en recaudar, principalmente, de los sectores con mayores ingresos porque se evalúa que actualmente la carga tributaria en Chile, más que disminuir la desigualdad, la aumenta producto de que es regresiva y además está pensada en tener ciertos beneficios tributarios en algunas dimensiones que nos parecían importantes como la inversión en productividad, cuidados de personas con dependencias y apoyar a la clase media con descuentos por arriendo”.

Consultada por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano respecto de algunas críticas que han surgido en torno a la propuesta como que no se preocuparía de fomentar la inversión, la subsecretaria Sanhueza sostuvo que “parte del diagnóstico que hacemos es que esta reforma está pensada en responder a las demandas más estructurales que tiene Chile y por eso disminuir la incertidumbre, dar estabilidad al país y el sistema tributario da certezas y eso mejora las condiciones para la inversión privada en Chile”.

Asimismo, respecto de otra de las críticas en torno a la recaudación que espera conseguir esta reforma, la autoridad señaló que “nosotros hicimos estimaciones con datos reales del SII. Estuvimos trabajando con datos a los cuales podemos acceder y pudimos hacer estimaciones bastante certeras, bien hechas y robustas de recaudación y de hecho cambiamos varias de las que teníamos estimadas de forma inicial“.

En ese sentido, la subsecretaria agregó que “las estimaciones que hemos hecho han sido realizadas con los mejores datos que hemos tenido disponibles y con las mejores metodologías posibles. Otra cosa distinta es qué es lo que pasa con la reforma luego de la discusión en el Congreso”.

A propósito del trabajo legislativo, la subsecretaria Sanhueza recalcó que “es importante para nosotros simplificar y mejorar el sistema tributario. La parte más importante en términos de recaudación tiene que ver con la reestructuración del impuesto a la renta y las exenciones, los mecanismos para enfrentar la elusión y evasión de impuestos y el impuesto a la riqueza”.

Otro tema importante para la autoridad es el royalty y al respecto señaló que “se busca mejorar la distribución de las rentas de esa actividad en el país que es propietario de esos minerales y las grandes mineras privadas que actualmente está mal distribuido y eso es importante pese a que no es lo que más recauda”.

La subsecretaria valoró además el trabajo de diálogo que se realizó previo a la presentación de la reforma y señaló que “hicimos este proceso de construcción con mucho diálogo previo y eso ha permitido identificar ciertos aspectos que nos permiten tener una reforma más completa“.

Por lo mismo, la autoridad señaló que “tuvimos además en los equipos gente de diversas disciplinas que permitieron dar una perspectiva distinta a la reforma y vamos a seguir escuchando y dialogando en el Congreso, explicando todas las dudas y a la ciudadanía también explicarles por qué están estos instrumentos y cómo funcionan”.

Finalmente, respecto de las expectativas que tiene cifradas en el debate parlamentario, la subsecretaria Claudia Sanhueza afirmó que “hemos tenido ya algunas reuniones con los parlamentarios que forman parte de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara y esperamos ahí profundizar en el detalle de las propuestas. Tenemos todo el ánimo de presentar estudios que hemos hecho durante este tiempo con datos sobre el impacto de la reforma, la brecha de género y otras más que se han ido construyendo y explicar cuáles serían las implicancias de la propuesta”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en