Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Convención Constitucional entrega hoy la propuesta de nueva Constitución

Desde tempranas horas de la mañana, organizaciones sociales y políticas se autoconvocaron para acompañar este este proceso histórico.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 4 de julio 2022 10:48 hrs. 
Aton_619617_9552b

Compartir en

Para las 10 de la mañana está contemplado el inicio de la ceremonia oficial de entrega del borrador de la Nueva Constitución política enla sede del Congreso en Santiago, con presencia del Presidente de la República, entre otras autoridades.

Con la entrega del texto, se pone fin al trabajo de las y los constituyentes período marcado de una gran discusión, debate y polémica que cruzaron todos los sectores políticos y marcaron gran parte de la agenda nacional.

Desde tempranas horas de la mañana, organizaciones sociales y políticas se autoconvocaron para acompañar este este proceso histórico.

Desde el Cerro Huelén y tras una rogativa mapuche, los pueblos originarios acompañaron a los convencionales de los escaños reservados hasta la sede de la convención, entre ellos la Machi Francisco Linconao y Adolfo Millabur.

La entrega del texto al Presidente Boric, se hará también con el apoyo de una marcha  organizada por Movimientos Sociales Constituyentes, los que se movilizarán por la Alameda hasta las inmediaciones del ex Congreso Nacional.

El texto de la nueva Carta Magna, que será entregado al Presidente Gabriel Boric, tendrá que ser votado por la ciudadanía en el plebiscito de salida, que se llevará a cabo el 4 de septiembre próximo.

A las 7:30 de este lunes, personal de Carabineros dio inicio a los desvíos de tránsito en el centro de Santiago.

Para el normal desarrollo del evento, se determinó un perímetro de exclusión vehicular en los alrededores del ex Congreso Nacional y del palacio de La Moneda, formado por las calles Amunategui, Santo Domingo, Alameda y San Antonio.

Es por eso que Carabineros hizo un llamado a tomar otras alternativas para trasladarse a sus respectivos destinos.

La policía uniformada aclaró que quieren acrediten que viven o trabajan en el perímetro, sí podrán acceder a la zona.

También se decidió cerrar el acceso a la estación de Metro Plaza de Armas por Línea 3, quedando disponible el ingreso por Línea 5.

Síguenos en