Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

De cara al plebiscito constitucional: Presidente Boric hace llamado a “diálogo con altura de miras y sentido republicano”

"Queremos que se discuta en familia, que niños, jóvenes y adultos de todas las edades opinen, que la ciudadanía entera pueda recibir toda la información que le permita llevar adelante un voto informado y consciente" señaló el mandatario.

DiarioUChile

  Lunes 4 de julio 2022 22:49 hrs. 
Santiago, 17 de junio 2022.
El Presidente de la Republica Gabriel Boric, realiza un punto de prensa en el Palacio de la Moneda con respecto al cierre de termoelectricas en Ventana.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 17 de junio 2022. El Presidente de la Republica Gabriel Boric, realiza un punto de prensa en el Palacio de la Moneda con respecto al cierre de termoelectricas en Ventana. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En cadena nacional el presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la ciudadanía a descargar y leer el texto constitucional, asegurando que este se distribuirá por todo el país “para su estudio y debate”.

“Desde ahora se abren dos meses de una amplia y ojalá, fructífera conversación sobre nuestro futuro. Esta define nuestro modo de organización y la distribución del poder; fija nuestros derechos y deberes, expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y como país, dando cuenta de nuestra identidad y diversidad como chilenos y chilenas”, afirmó.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que la “nueva Constitución, sometida a plebiscito, está organizada en once capítulos, que abordan temas tan importantes para las personas y la democracia, como los derechos y garantías fundamentales, la organización y funcionamiento de los poderes del Estado, la relación con la naturaleza, y los mecanismos de participación”.

“Es una constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por dos tercios (2/3) de sus representantes” agregó.

En esa linea, el jefe de Estado reiteró su llamado a que exista un “diálogo con altura de miras y sentido republicano. Que, independientemente de las opciones de cada grupo o persona, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades y desinformación”.

“Que sean semanas en que nos escuchemos, nos miremos a los ojos, que leamos sin prejuicio el texto constitucional propuesto, que nos formemos una opinión propia y actuemos y votemos en consecuencia, pensando en el bien superior de nuestra patria, de todos quienes la habitamos y de las chilenas y chilenos del futuro”, recalcó.

Al respecto, el mandatario agregó que “queremos que se discuta en familia, que niños, jóvenes y adultos de todas las edades opinen, que la ciudadanía entera pueda recibir toda la información que le permita llevar adelante un voto informado y consciente. Serán ustedes queridos compatriotas los y las protagonistas de esta decisión histórica”.

“De esta manera, como Presidente de Chile, solemnemente convoco a la ciudadanía a concurrir a las urnas el próximo 4 de septiembre a expresar su voluntad libre y soberana sobre la nueva Constitución”, finalizó.

Síguenos en