Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“El protagonista es Chile y su futuro”: Mesa de la Convención cierra trabajo con la entrega de propuesta constitucional

María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, subrayaron la labor de los convencionales durante este año de trabajo en el cual se cumplió con la tarea de dotar al país de un documento constitucional que profundiza los derechos y la democracia.

Diario Uchile

  Lunes 4 de julio 2022 12:43 hrs. 
Santiago, 4 de julio 2022.
La presidenta y el vicepresidente de la Convencion Constitucional entregan el texto de la propuesta constitucional al Presidente de la Republica durante una ceremonia realizada en el Excongreso.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

“La constitución que proponemos es un documento que debe ser leído, comentado en todos los rincones de nuestro país” señaló el vicepresidente de la Convención Constituyente, Gaspar Domínguez, al inicio de la sesión plenaria 110 de la entidad donde se hizo entrega de la propuesta constitucional y que concluyó con su disolución del organismo.

Domínguez destacó elementos que contiene el documento como la descentralización, la valoración de la naturaleza, la solidaridad y la gradualidad en la implementación de los cambios que propone el documento de ser aprobado en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

El médico sostuvo que no se debe “debatir para ganar, sino más bien para escuchar y entender al otro y encontrarnos. Les invito a esa gran conversación que nuestro país necesita”.

Además, puntualizó que la propuesta constitucional genera resguardo a la diversidad. “Ninguna persona debe vivir la soledad de la discriminación o el dolor del rechazo por solo ser quien es. Y esto no es solo cierto para las disidencias sexuales, sino para toda la diversidad humana, para los neurodiversos, para los pueblos originarios, para las mujeres, para las personas con discapacidad, para las personas mayores, niñas, niños y para todos aquellos que pudieran llegar a ser excluidos”.

Domínguez abundó en el punto precisando que “la diversidad no divide como se ha señalado y reconocerla no constituye un privilegio sino justamente es el paso necesario para construir la unidad y la igualdad”.

Gaspar Domínguez calificó a este como “el proceso más asombroso que ha tenido Chile en su historia democrática. Un proceso que surgió de una forma inesperada como una luz en medio de la incertidumbre y la angustia”.

Respecto a los derechos que consagra la propuesta constitucional, Domínguez subrayó que se trata de un sistema más solidario y más justo: “un sistema de salud solidario, una educación de calidad que permita desarrollar libremente nuestra personalidad, viviendas, pensiones, protección del trabajo que permita a la sociedad, cooperando en conjunto, avanzar a mejores condiciones de vida y del ejercicio de una igualdad y libertad”.

María Elisa Quinteros: “Supimos dar una respuesta pacífica a urgentes demandas ciudadanas”

La presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros, destacó el trabajo de los integrantes de la entidad que cesó sus funciones este lunes con la entrega del documento de propuesta constitucional, el que se hizo, precisó, en medio de las dificultades que significaron la convulsión social que vive el país y también la pandemia del Covid 19.

“Supimos dar una respuesta pacífica a urgentes demandas ciudadanas”, comentó la constituyente, quien agregó que “nos ha tocado escribir este texto constitucional en medio de convulsiones sociales, de una crisis socioambiental sin precedentes, durante una pandemia y mientras ocurren nuevas guerras en el mundo”.

Quinteros planteó que en medio de ese cuadro, Chile prefirió elegir el “camino institucional para salir adelante, para corregir desequilibrios, para encontrar otros balances y para traer a la conversación algunos elementos que habíamos olvidado”.

También destacó que la Convención Constituyente fue una respuesta inédita para la democracia, ya que convocó no sólo a los sectores que siempre han estado representados en la política chilena, sino que también a los pueblos originarios y las organizaciones sociales.

“Así llegamos a amplios acuerdos supra mayoritarios redactando la primera constitución paritaria del mundo”, afirmación que provocó aplausos entre quienes estaban presentes en el Salón de Honor de la sede del Parlamento en Santiago.

Quinteros subrayó que “una constitución que honre a la naturaleza, al medio ambiente y a las regiones, dará brillo, justicia y desarrollo a los territorios. De igual manera, una educación para todas y todos, nos permitirá continuar por la senda de Gabriela Mistral y de Pedro Aguirre Cerda para relevar el rol del Estado en la consagración de este derecho primordial e ineludible para el país”.

María Elisa Quinteros junto a Gaspar Domínguez y el secretario de la Convención, John Smok, firmaron cada una de las tres copias originales de la propuesta constitucional, una de las cuales fue entregada en el acto de disolución de la entidad al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Además, se informó que se entregará una copia al Senado, a la Cámara de Diputadas y Diputados, al Poder Judicial y a la Contraloría General de la República.

Síguenos en