Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Elisa Loncon, ex presidenta de la Convención Constituyente: “Por primera vez en este edificio estuvimos las regiones, las mujeres y los pueblos”

La convencional fue junto a Jaime Bassa la encargada de establecer el complejo proceso de instalación de la entidad bajo condiciones excepcionales por la pandemia del Covid 19 y por lo que considera las complicaciones de tener un gobierno en contra.

Diario Uchile

  Lunes 4 de julio 2022 17:24 hrs. 
Santiago, 12 de abril de 2022.
Elisa Loncon realiza un punto de prensa previo a la sesion en el pleno del Congreso de Santiago.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En medio de protestas y la violenta represión de Carabineros en los alrededores del jardín de la sede del Congreso en Santiago se realizó la ceremonia de juramento de los entonces 155 convencionales que asumieron para establecer la Convención que un año después entregó sus conclusiones en un documento que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre.

Ese 4 de julio de 2021 la lingüista y docente de la Universidad de Santiago Elisa Loncon y el abogado Jaime Bassa, asumieron la presidencia y la vicepresidencia de la Convención Constituyente con la tarea de instalar al organismo y dotarla de un reglamento que estableciera el marco en el cual desarrollarían sus funciones.

Pero a poco andar se encontraron con serias dificultades: No había escritorios ni conexiones a internet; no estaban establecidos los protocolos Covid cuando el país enfrentaba severas restricciones por la pandemia, ni tampoco recursos para el trabajo de asesores de los convencionales.

Fue entonces que la Universidad de Chile puso a disposición su Casa Central para que se iniciaran los trabajos de los constituyentes, al tiempo que se dispuso de varios de sus especialistas para apoyar en los aspectos técnicos para apoyar sus funciones.

Al concluir este lunes las labores de la Convención, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró el trabajo de la entidad y reiteró el compromiso con este proceso que concluye el próximo 4 de septiembre: “Luego de un año de intenso trabajo, hoy la Convención Constitucional entregó la propuesta de nueva Constitución, un hito democrático que celebramos. Como Universidad de Chile, colaboraremos activamente para que este periodo sea de reflexión y diálogo y pueda conducirnos a una decisión consciente e informada este 4 de septiembre”.

Elisa Loncon: “Lo que hicimos los convencionales fue construir un relato común”

Con su traje tradicional mapuche con el que se convirtió en una persona pública, la académica Elisa Loncon hizo durante esta jornada un balance del trabajo de la Convención Constituyente que le tocó encabezar durante el primer periodo.

“¿Qué autocrítica uno se puede hacer cuando el llamado era a instalar el órgano y entrar a trabajar? La autocrítica tal vez que dormí casi nada, la autocrítica que me transformé en una persona pública y también amenazada por gente que trataron de instalar amenazas a nivel de todas las redes sociales. No soy yo la culpable en toda esa situación”, indicó.

La académica valoró que “por primera vez en este edificio estuvimos las regiones, las mujeres y los pueblos entregando al Presidente esta nueva constitución. Eso nos hace un país digno de todos sus pueblos”.

Sobre la instalación de la instancia recalcó que “todas las dificultades que se dieron fueron también porque es una Convención que se instaló con un gobierno en contra, una Convención que se instaló sin tener la infraestructura para empezar a funcionar”.

Además, destacó que “lo que hicimos los convencionales fue construir un relato común y mientras no teníamos ese relato común, cada uno tenía todavía su posición personal. Pero lo que está escrito aquí es el relato común que logramos construir”.

Respecto a los contenidos, apuntó a “los derechos sociales, de que el Estado de Chile es un Estado social, de derecho, democrático, plurinacional, que respeta los derechos de la naturaleza, que es paritario y que es intercultural. Destaco fundamentalmente el presente de los ciudadanos, porque aquí están sus derechos”.

Sobre sus actividades a partir de este martes 5 de julio, Loncon recordó su condición de académica que además le permitirá profundizar en el conocimiento de aquellos temas que son fundamentales y que surgen como planteamientos que están establecidos en la nueva constitución.

“Los derechos de la naturaleza, la plurinacionalidad, la paridad, son todos paradigmas que deben ser profundizados, investigados a nivel académico, porque hay que formar para ese tipo de sociedad”, planteó.

Jaime Bassa: “La propuesta de nueva constitución recoge de manera satisfactoria las expectativas”

El ex vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, destacó la labor que desempeñaron en estos 365 días de funciones. “Se ha hecho un buen trabajo”, planteó.

La afirmación la sostiene en la idea de que el texto presentado por la Convención “recoge de manera satisfactoria las expectativas y sobre todas las demandas por mayor justicia social, por mayor equidad, por descentralización que había levantado el pueblo de Chile durante tanto tiempo”.

Bassa profundiza en ese concepto precisando que “en su conjunto el texto de la nueva Constitución responde a esos grandes objetivos en el sentido de distribuir el poder político de una manera más equilibrada, de reconocer a aquellos sectores de la sociedad que habían estado históricamente postergados y de incluir sus derechos en el catálogo de derechos constitucionales”.

Entre las medidas centrales que significan un cambio importante para el país, el abogado destaca “el cambio desde un Estado subsidiario hacia un Estado social y democrático de derecho da cuenta de muy buena manera de los cambios estructurales que esta nueva constitución propone en materia de derechos universales para todas y todos, derechos sociales, por cierto, pero también derechos de la mujer, de niños, niñas y adolescentes, de las personas mayores, de las personas con discapacidad y una efectiva descentralización política”.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en