Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Es un primer hito, un primer paso”: Movimientos sociales valoran propuesta constitucional

Organizaciones civiles como la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, ANEF y Confusam aseguraron que serán participes de le campaña por el "Apruebo" para informar a la ciudadanía y hacer frente a las mentiras contra el proceso.

Diario Uchile

  Lunes 4 de julio 2022 13:59 hrs. 
ongs.entrega.constitución

Compartir en

Las organizaciones sociales y sindicatos llegaron a los alrededores de la sede del Congreso Nacional en Santiago para ser parte de un momento que calificaron como histórico para el país: La entrega de la propuesta de Nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric y la firma del decreto de convocatoria al plebiscito nacional del 4 de septiembre para Aprobar o Rechazar el texto emanado de la Convención Constitucional.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) fue una de las organizaciones que acompañó a las Convención Constitucional en este proceso, no solo en este día sino que desde el estallido social de 2019, contexto al cual se le atribuye el importante momento político que vive el país. Igualmente, la Confusam ha sido activa en todo el proceso constituyente al levantar iniciativas populares a través de las propuestas de normas durante el avance de la construcción de la nuevas reglas.

“Es un primer hito, un primer paso, porque luego de ello habrá que seguir avanzando para concretar en cada derecho, en cada ley y en cada reforma la legalidad que permite hacer realidad un país lleno de políticas públicas que apunten hacia los derechos sociales humanos fundamentales que requerimos con tanta urgencia a partir de la revuelta social de octubre de 2019″, declaró Carolina Pizarro dirigenta nacional de la Confusam.

En materia de salud, la Consufam expresó que es esencial contarle a toda la ciudadanía que sus propuestas en cuanto a los derechos de salud, sí están plasmados en la propuesta constitucional. “Se explicita en el texto que es la atención primaria el eje central de este sistema nacional de salud que va a permitir entonces, una serie de dispositivos y mecanismos para que por fin en Chile ese derecho tan esencial y tan vital sea para todos los pueblos en el territorio”, destacó Pizarro.

De la misma manera, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) fue parte del proceso constituyente, en especial respecto de las normas sobre trabajo. Durante las manifestaciones de esta mañana en el centro de Santiago, señalaron que su participación en la campaña del plebiscito de salida se centraría en la difusión de información en todo el territorio nacional, debido a las mentiras que han estado circulando en relación al debate constitucional.

“Es un proceso en el que la derecha ha mentido en todos lados, eso lo sabemos y está denunciado por todas partes. Nosotros vamos a informar y vamos hacerlo en todo el territorio, porque el apruebo del 4 septiembre se tiene que ganar, por la importancia y relevancia que esto tiene”, destacó Nayadé Zúñiga secretaria general de la ANEF.

Por otro lado, en cuanto a los aspectos relacionados con memoria y derechos humanos, Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, manifestó que la propuesta constituyente tiene aspectos relevantes para la organización debido a que el borrador de la nueva constitución tiene este aspecto como uno de sus ejes principales.

“La memoria es fundamental para garantizar la no repetición y también para justicia verdad y reparación. En ese sentido, nosotros apoyamos el proceso constituyente en todas sus dimensiones y vamos a trabajar codo a codo con los constituyentes y con la sociedad civil con en el fin de que se apruebe ese proyecto”, expresó Acevedo.

Además. el dirigente destacó que en materia de derechos humanos la nueva constitución establece una serie de derechos fundamentales que marcan un hito acerca de la violación de los derechos humanos, y reconoció que la Convención adoptó las propuestas de las organizaciones civiles y la historia del país en función de la creación del texto constitucional.

Síguenos en