Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Legisladores PC: “Es deber de este gobierno ir en ayuda de los sectores populares y más vulnerables”

Parlamentarios del PC pidieron al gobierno entregar bono de ayuda para enfrentar el alza de la canasta básica, eliminar la tarifa eléctrica de invierno y otros los costos asociados a la inflación, además de tomar medidas en materia de seguridad.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 4 de julio 2022 18:48 hrs. 
APC

Compartir en

Bono de invierno, postnatal de emergencia, eliminación de la tarifa eléctrica de invierno, creación del Ministerio de Seguridad Pública y reforma a las policías, entre otros, fueron parte de los temas que las y los parlamentarios del Partido Comunista plantearon al Gobierno en una reunión que sostuvieron este lunes en La Moneda.

 Los legisladores se reunieron con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro de Segpres, Giorgio Jackson, para presentarles una serie de propuestas de trabajo en materia de seguridad ciudadana y agenda social.

 Entre ellos pidieron al Gobierno considerar un bono o IFE de invierno, que permita a las familias hacer frente a las dificultades propias de la época, así como al alza en el costo de la vida.

 Además, solicitaron extender el postnatal de emergencia, al menos mientras dure la alerta sanitaria, así como el apoyo del Gobierno al proyecto que elimina la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad.

 “Hemos planteado nuestras preocupaciones y propuestas en temáticas tan relevantes como las que están viviendo las chilenas y chilenos hoy en día, vinculadas principalmente a las dificultades económicas para poder sobrevivir, pero también por la necesidad de tener una mirada más integral en materia de seguridad”, dijo la senadora Claudia Pascual,.

La senadora señaló que entre los planteamientos de seguridad, también agregaron temas relativos a los derechos humanos como levantar el secreto que existe sobre el Informe Valech,  y que en el marco de los 50 años del golpe de Estado se haga un plan de búsqueda de las y los detenidos desaparecidos que permita poner fin a tanto tiempo de impunidad. También expresaron su preocupación por la realidad que están viviendo los presos políticos de la revuelta, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Luis Cuello indicó que “valoramos el trabajo del Gobierno en materia económica, pero hoy hemos expresado nuestra preocupación respecto de las consecuencias del alza en el costo de la vida, en particular de los alimentos, que golpean más fuertemente a los sectores populares”.

Cuello agregó que pidieron al Gobierno que se apoye  “el proyecto de  ley que elimina la tarifa de invierno que es un cargo que puede llegar hasta el 25% y en meses en que se requiere más consumo de energía eléctrica para calefacción. Por otra parte,  nos interesa también plantear al gobierno que se pueda impulsar transferencias directas a los sectores populares que puede consistir en un bono de invierno, IFE o como sea su denominación pero en definitiva, para aliviar los efectos del alza el costo la vida, los efectos de la inflación y estamos satisfecho puesto que el gobierno ha mostrado disposición a considerar nuestra propuesta”

Sobre un posible bono de invierno, la diputada Karol Cariola aseguró que “el Gobierno nos ha dicho que está evaluando un mecanismo y que en los próximos días tendremos noticias” sobre un bono o IFE de transferencia directa a quienes lo están pasando mal.

Cariola manifestó además que espera que  “el Gobierno lo tenga en consideración pronto, el invierno ya está haciendo lo suficientemente crudo, por lo tanto los requerimientos, el costo a propósito de la calefacción y otro tipo de situaciones que aumentan el costo de la vida, requiere de esta medida de manera urgente. Esperamos que el Ejecutivo lo recoja con esta urgencia y tal como lo nos dijo la ministra,  esperamos en los próximos días tener noticias concretas sobre lo que el gobierno y particularmente el ministro de Hacienda está estudiando al respecto”

Sobre seguridad ciudadana, las y los legisladores plantearon la urgente necesidad de crear el Ministerio de Seguridad Pública, que permita enfocar mejor el trabajo de las policías y comenzar la reforma a estas fuerzas, mejorando su  formación, creando una carrera funcionaria y dotándolos de mayores recursos. También señalaron la importancia de desarmar a las bandas delictuales y perseguir al crimen organizado.

“Pudimos compartir las prioridades en seguridad que hoy nos plantean en todos los barrios y territorios, cada uno con sus particularidades, que hoy están centradas en reformas estructurales que permitan al Estado dotarse de herramientas para proteger a la ciudadanía”, explicó la diputada Alejandra Placencia.

Por su parte, el senador Daniel Núñez señaló que independiente si se llama bono o IFE, lo que están “pidiendo es algo muy concreto: la gente lo está pasando mal, porque lamentablemente pese a todos los esfuerzos que este gobierno, las alzas están teniendo un impacto tremendo en la calidad de vida y particularmente en la canasta de alimentos. Y  además,  en los meses de invierno que son lo más duro porque uno gasta más dinero en calefacción,  donde el empleo agrícola desaparece y donde en muchas Regiones tenemos gente que busca empleo y no lo encuentra,  creemos que es deber de este gobierno ir en ayuda de los sectores populares y más vulnerables”

Agregó que esa ayuda “tiene que ser a través dinero que se puede entregar vía bono, ojalá sea lo más amplio posible, pero sabemos que estos bonos siempre dado los montos que implican tienen que tener un nivel de focalización, toda la gente vulnerable de Chile que lo necesite debe recibir esta ayuda de forma inmediata para los meses de invierno julio, agosto, septiembre y le estamos pidiendo que actúe la forma lo más rápido posible.  Fuimos bien acogido y estamos expectante de qué ojalá puedan haber anuncio muy pronto en esta materia”

Síguenos en