Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric al recibir propuesta de constitución: “Los invito a que debatamos intensamente el texto propuesto, mas no sobre falsedades o interpretaciones catastrofistas”

El mandatario destacó la decisión del pueblo chileno de avanzar en profundizar la democracia en el momento más crítico que enfrentaba el país luego del estallido social de octubre de 2019. Además, llamó a no descalificar a quien piense distinto.

Diario Uchile

  Lunes 4 de julio 2022 11:53 hrs. 
Santiago, 4 de julio 2022.
Convencion Constitucional entrega el texto de la propuesta constitucional durante una ceremonia realizada en el Excongreso.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La mesa directiva de la Convención Constituyente entregó el texto de la propuesta final para una nueva constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien llegó acompañado de algunos de sus ministros, entre ellos la titular de Interior, Izkia Siches, y de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, a la ceremonia de cierre del trabajo de la entidad que se realizó en la sede del Congreso en Santiago.

El mandatario destacó que este momento se alcanzó luego de “muchos sacrificios, incluso de vidas, para poder discutir, debatir una constitución que nazca de un debate democrático”.

El jefe de Estado subrayó que “bien vale en este momento recordar al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía desde entonces un llamado a una asamblea constituyente”.

“Quiero agradecer pensando en esa larga historia la invitación a esta ceremonia en este lugar que también es histórico”, agregó el Presidente.

Respecto del trabajo de la Convención Constituyente, planteó que “sé y todo Chile está consciente que no ha sido fácil. Y es que queridos compatriotas, la democracia no es fácil”.

El Presidente Boric reflexionó respecto a la decisión adoptada por la ciudadanía cuando el país enfrentaba uno de los momentos más críticos de las últimas décadas que detonó el 18 de octubre de 2019 con el estallido social.

“Más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto sobre el cual se debatirá durante los siguientes meses, hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos, que en el momento de la crisis más profunda política, institucional, social que ha vivió nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, subrayó.

En ese sentido agregó que “el texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República”.

Además, sostuvo que como Presidente de la República, “tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el próximo 4 de septiembre. Para el cumplimiento de este mandato, vamos a necesitar la colaboración de todos y todas”.

De cara al debate que se inicia este miércoles 6 de julio con la campaña para el plebiscito, el jefe de Estado pidió “no descalificar a quien piensa distinto, de acoger a quien tenga dudas, de conversar y como decían en su discurso los integrantes de la mesa directiva, debatir no para ganar, sino para construir, para encontrarnos”.

“Los invito a que debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”, agregó.

Por otra parte, el Presidente puntualizó que “este proyecto de constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno. Es el debate sobre el destino de Chile para las futuras cuatro, cinco décadas”.

Por último, precisó que “vamos a enfrentar este momento histórico de una manera responsable y con sentido de futuro, pensando no en las pequeñas ventajas que cada uno pueda obtener, sino en la paz, en la concordia, en la justicia, en la hermandad entre chilenos y chilenas y por sobre todo en la dignidad, esa palabra tan linda, de todos los habitantes que nuestra patria merece”.

Luego de la firma de la presidenta y vicepresidente de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, más el secretario de la instancia, John Smok, el Presidente Boric junto a la ministra del Interior y el de Segpres recibieron el documento de propuesta constitucional y firmaron el documento de convocatoria al plebiscito que se desarrollará en 60 días más.

Imagen Agencia Aton

 

Síguenos en