Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la UDI por proceso constituyente: “No creemos en las múltiples naciones al interior de un país, creemos en la unidad nacional”

Javier Macaya indicó que la propuesta constitucional establece un “candado de titanio” para hacer reformas. Desde la colectividad coincidieron con RN que la campaña de cara al plebiscito debe ser ciudadana, sin intervención de los partidos.

Diario Uchile

  Lunes 4 de julio 2022 16:23 hrs. 
Javier Macaya

Compartir en

Como insuficiente y que no da cuenta de los problemas de la ciudadanía calificaron desde Chile Vamos la propuesta constitucional presentada este lunes por la Convención Constituyente, por lo que señalaron que impulsarán un proceso que se inicie una vez que se imponga el Rechazo en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

Ese es al menos el plan que tienen en la UDI y Renovación Nacional desde donde convocaron a una campaña “ciudadana”, sin la presencia de los dirigentes políticos de las colectividades y que permita retratar en la franja electoral a gente común y corriente que no se siente interpretada por el documento entregado oficialmente este lunes en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó por ejemplo que “creemos que Chile tiene una deuda pendiente con sus pueblos originarios, pero no creemos en las múltiples naciones al interior del país, creemos que la unidad nacional”.

A eso sumó las críticas al carácter ambientalista que establece la propuesta constitucional, ya que a su juicio afecta el desarrollo de la economía y la industria en el país.

“Nosotros creemos mucho en el medio ambiente y creemos que nuestra nueva constitución tiene que tener una mirada de sustentabilidad, de protección al medio ambiente, pero no tiene que ser anti extractivista e incompatible con el desarrollo armónico de la sociedad y de la economía”, subrayó.

Macaya agregó que “vamos a recoger aquellos principios que nos parece que a pesar de que discutieron en la convención de mala manera, sí son principios que pueden ser orientadores también de la nueva esperanza que se le da al proceso constituyente”, el cual esperan impulsar con el triunfo del Rechazo el 4 de septiembre.

El legislador de la UDI subrayó que “para modificar la constitución si finalmente es aprobada, no solamente requiere un quórum de 4/7, no solamente requiere un plebiscito, sino que requiere una consulta y una autorización de pueblos originarios. Tiene un candado de titanio, es muy difícil de modificar la nueva constitución, vamos a estar en un escenario muy complejo”.

Por lo anterior adelantó que apoyarán la propuesta de los senadores de la Democracia Cristiana Ximena Rincón y Matías Walker, que pretende reformar el quórum a 4/7 para hacer cambios a la actual carta magna de 1980.

Francisco Chahuán: “El sentido común hoy es rechazar”

Desde Renovación Nacional reforzaron la idea transversal de Chile Vamos de construir una franja electoral centrada en las voces ciudadanas “sin rostros de los partidos políticos”, planteó el presidente de la colectividad, Francisco Chahuán.

“Van a haber dirigentes de la sociedad civil que van a expresar la necesidad que por sentido común el texto propuesto por la convención sea rechazado porque no dio el ancho”, indicó el legislador por Valparaíso.

El dirigente puntualizó que la opción del Rechazo hoy es planteada desde diversos sectores sociales, por lo que indicó que será un comité ejecutivo que represente a las colectividades de Chile Vamos más la sociedad civil den a conocer su postura “y transmitan que el sentido común hoy día es rechazar”.

Sin profundizar en los ejes de la propuesta constitucional dada a conocer durante la jornada de este lunes, Chahuán sólo se limitó a subrayar que se requiere la construcción de un espacio común donde se puedan sumar todas las miradas.

“Este rechazo que estamos impulsando desde Renovación Nacional no es un rechazo para dejar las cosas como están, muy por el contrario. Nosotros reafirmamos en nuestro consejo general nuestro compromiso por una nueva carta fundamental, una nueva constitución para Chile y por tanto, el sentido común nos dice que el 4 de septiembre el que va a ganar y va a permitir avanzar en una nueva carta fundamental y le preguntemos de nuevo a los chilenos cuál va a ser el mecanismo para construir aquello”, comentó.

Síguenos en