Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Chile Vamos solicita interpelar a ministros de Educación y Salud

Los parlamentarios adelantaron que pedirán explicaciones a la ministra María Begoña Yarza y Marco Antonio Ávila sobre la decisión de suspender las clases y el manejo de las camas críticas pediátricas ante los virus de invierno.

Diario Uchile

  Martes 5 de julio 2022 10:14 hrs. 
Chile Vamos

Compartir en

Las bancadas de diputados de Chile Vamos (RN-UDI y Evópoli) ingresaron este lunes las interpelaciones contra los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y de Salud María Begoña Yarza. La primera fue aprobada durante la tarde en la sala de sesiones y se realizará el próximo 1 de agosto a partir de las 16.00 horas. En cuanto a la de Salud, se votará en los próximos días.

En este sentido, la diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón, aseguró que lo que se busca es conocer la hoja de ruta del Ejecutivo en esta materia.

Recordó que el gobierno “nos habló de una nueva institucionalidad en pro de la transparencia, y al parecer hemos tenido una población, una ciudadanía, a la que le ha faltado información. Necesitamos saber cómo se va a sostener la situación que se vive hoy en día en temas como camas de UCI pediátricas, especialmente en algunas regiones del país en que el tema es dramático”.

La parlamentaria agregó que también es fundamental “cómo (el ministerio de Salud) se va a hacer cargo de todas las consecuencias que estamos viviendo hoy en la pandemia y post pandemia. Especialmente listas de espera y todas aquellas patologías que tienen que ver con los trastornos mentales muy propios de una pandemia”.

La diputada Ossandón concluyó que “Chile Vamos busca respuestas concretas. De eso se trata una interpelación, aquí uno no viene a destruir a un ministro tal o cual, sino que es nuestro deber que a través de nosotros, la ciudadanía se informe de lo que está pasando en dos materias tan importantes como son la educación con la mirada de la pandemia, y el tema del Ministerio de Salud, de cómo se enfrenta a la misma”.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, dijo que “son millones las familias de chilenos que están teniendo hoy día problemas para cuidar a sus hijos en sus casas, madres que han tenido que posponer su vuelta al trabajo luego de años difíciles por la pandemia y le pediremos al ministro Ávila que explique en esta sala por qué recurrió a la suspensión de clases antes de haber aplicado otras medidas”.

Alessandri agregó que “si sabía que los virus respiratorios afectan mayormente a los menores de 5 años, por qué suspendió hasta cuarto medio; por qué si nos habían dicho que este Gobierno iba a hacer todo con enfoque de género y territorial, se aplicó una medida que no toma en cuenta la dificultad de madres que son cuidadoras y trabajadoras al mismo tiempo y tampoco escuchó a los territorios”.

A juicio del legislador UDI, “al final, la retórica y los discursos no se hacen presentes en lo que ejecutan en la realidad. Le pediremos cuentas respuestas y aclaraciones”, subrayó.

Mientras, Francisco Undurraga, jefe de bancada de Evópoli dijo que “queremos un país donde desde el Presidente de la República hasta el último servidor público se comprometan efectivamente en servir a Chile. Lo que se está viviendo en educación hoy en día es inaceptable. Lo que se está viviendo en salud también es inaceptable. Hemos tenido un alza en toda la pandemia, y hemos tenido un alza con todos los virus propios de la temporada y hasta el minuto no se le ha dado ninguna explicación a la ciudadanía de qué está sucediendo y cómo lo estamos controlando”.

Finalmente, Undurraga dijo que “estamos siendo laxos en la comunicación de prevención contra la pandemia. Estamos siendo laxos en el uso de la mascarilla y estamos siendo laxos lamentablemente como Estado de Chile a través del Gobierno del Presidente Boric en todo lo que tiene que ver con advertir a la ciudadanía cómo tenemos que seguir controlando no solamente el Covid, sino los virus propios del invierno”.

 

Síguenos en