Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Delegado Presidencial denunció amenazas a camiones aljibes que entregan agua potable en Petorca

La autoridad afirmó que las amenazas están dirigidas a un nuevo proveedor de camiones que garantiza entrega de agua a precio justo para las comunidades.

Osciel Moya Plaza

  Martes 5 de julio 2022 18:16 hrs. 
Delegado Presidencial

Compartir en

El delegado Presidencial de Petorca, Luis Soto, denunció graves amenazas a los nuevos proveedores de camiones aljibes que entregan el agua en los sectores de Rocas y Terrazas de Quinquelles en la comuna y que tienen como objetivo que renuncien a los contratos adquiridos con la delegación.

 Soto hizo la denuncia ante la Policía de Investigaciones y Carabineros para que investiguen estas amenazas y prefirió no adelantar opiniones de quiénes estarían detrás de estos hechos.

 La autoridad explicó que desde que asumió como delegado en marzo de este año, una de las políticas emprendidas fue buscar soluciones concretas para resolver los temas hídricos de la provincia de Petorca y garantizar el acceso al agua potable para las comunidades a un “precio justo” y con los estándares más altos de calidad para el servicio de camiones aljibe.

 Agregó que “una de nuestras prioridades ha sido enfocarnos en disminuir el gasto que se realiza en la contratación de camiones aljibes para distribuir agua, pero sin ir en desmedro de la cantidad y calidad de la que se entrega”

 “Es en este último punto donde hemos buscado la fórmula necesaria para aumentar la cantidad de proveedores del servicio y con ello disminuir considerablemente los costos del Estado en camiones aljibes”, afirmó la autoridad. Por ello, expresó que como delegación lograron disminuir en el segundo trimestre del año en 792 millones de pesos los costos en la contratación de camiones aljibes, y aumentó en 11.697 m3 la cantidad de agua a repartir.

 “Para este trimestre nuevamente hemos logrado una disminución de 236 millones de pesos en gasto de camiones aljibe, y aumentamos en 3.855 m3 la cantidad de agua para la población” puntualizó Soto.

 El delegado Presidencial explicó que es en este contexto que el jueves 30 de junio, “en una reunión de coordinación por la puesta en marcha del nuevo proveedor del servicio de abastecimiento de agua potable, a través de camiones aljibe, para los sectores de Rocas y Terrazas de Quinquelles, se nos ha puesto en conocimiento de una condenable situación”.

 “El representante de la sociedad “inversiones Auquinco SPA”, hasta la fecha el nuevo  proveedor, habría recibido al menos dos llamadas desde números desconocidos en tono amenazante, con el objetivo de hacer que éste desistiera del contrato que había adquirido con nuestra Delegación, y con expresiones del tenor cuidado con los camiones” precisó la autoridad.

 Soto indicó que “como Delegación Presidencial y como responsables de la seguridad pública, nos parece que es una situación extremadamente grave, que desde el primer momento no podemos permitir, y por lo mismo seremos tajantes en condenar estos hechos, pero además, tomaremos las acciones correspondientes”. Frente a esta situación, precisó que el viernes pasado presentaron una acción para que se realicen las investigaciones que sean necesarias y así también resguardar el abastecimiento de agua a la comunidad de forma segura.

 Finalmente, del delegado presidencial señaló que “queremos dejar en claro que estas situaciones no las vamos a permitir. Nos preocupa y ocupa abastecer de agua a nuestra provincia, pero también la seguridad de todas y todos y en ese cometido, quienes estamos aquí pondremos todo nuestro esfuerzo para garantizarlo”.

Síguenos en