Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Jackson, sobre proyecto de disminución de quórum para reformas a la Constitución vigente: “Por 4/7 hay iniciativas que se han caído”

El secretario de Estado advirtió que el guarismo aprobado en la Comisión de Constitución del Senado sigue siendo exigente y señaló que iniciativas tales como la consagración del agua como un derecho humano no concitó esa mayoría en el Congreso.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 5 de julio 2022 18:11 hrs. 
Giorgio Jackson.

Compartir en

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, abordó la contingencia ligada al proceso eleccionario de cara al plebiscito del 4 de septiembre. En ello, se refirió a la iniciativa de los decés Ximena Rincón y Matías Walker de rebajar a 4/7 el quórum para reformas a la actual Constitución, la que esta mañana fue aprobada de forma unánime en la comisión de Constitución del Senado.

Al respecto, el secretario de Estado consideró como “una buena noticia el que sectores que históricamente se opusieron a quitar esos cerrojos que impedían discutir la Constitución, hoy día, ad portas de un plebiscito, estén abriéndose”. Dicho eso, indicó que el guarismo propuesto por los parlamentarios sigue siendo exigente para efectos de ingresar transformaciones en la Carta Magna. 

“Cabe la pena recordar que por 4/7 hay iniciativas que se han caído. Por ejemplo, la reforma para consagrar el derecho humano al agua que se votó en enero del 2020, que era una reforma constitucional, no obtuvo los 4/7. Por lo tanto aún así los 4/7 en algunos aspectos esenciales como puede ser el agua, al menos el registro que consta en el Congreso Nacional, datan que es difícil conseguir ese quórum de los 4/7 para aspectos tan fundamentales como el derecho al agua“, sostuvo.

Por otro lado, adhirió a lo que más temprano transmitió el jefe de Estado sobre la declaratoria del expresidente Lagos. “Además ser una figura muy relevante para emitir una opinión, también plantea dos escenarios que yo creo están a la vista”, afirmó Jackson sobre el otrora mandatario.

Esto dado que hay “un escenario en el que ha habido varias voces planteando la necesidad de que desde el 5 de septiembre continúe una conversación respecto al tema constitucional en cualquiera de los dos escenarios. En una de esas hay ciertas modificaciones que creo que pueden ser de interpretación de la actual propuesta de Constitución que podrían generar consenso. Yo creo que no hay nadie que esté en contra de aquellas interpretaciones que se están haciendo, que según los propios constituyentes no sería tal, pero que ha generado materia de controversia”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que “la otra alternativa sería ver de qué formas se consiguen o los 2/3 o eventualmente un quórum menor para iniciar un proceso de nuevo de cambios y eso es obviamente lo que ha descrito el presidente Lagos en dos opciones”.

Junto a eso, Jackson reafirmó el compromiso y la responsabilidad del Gobierno por informar a la ciudadanía ad portas del plebiscito. “El voto libre significa que las personas puedan tener acceso a fuentes de información confiables y por lo tanto libres de desinformación y eso es lo que el Gobierno va a poner a disposición de la ciudadanía, con el texto íntegro tanto de la actual Constitución que está disponible y se entiende sabida por todos, pero por supuesto que hay que dejar habilitado para que la gente pueda acceder al texto actual, como también para el texto nuevo”, señaló.

Asimismo, afirmó que tras el referéndum “la democracia va a seguir operando” y que por tanto, el día 5 de septiembre el Gobierno continuará con la agenda de cambios que comprometió.

Síguenos en