Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Con enfoque ciudadano: Inicia oficialmente el período de campaña electoral

En medio de las coordinaciones entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, este último hizo el lanzamiento de “El Apruebo une a Chile”. Por su parte, la oposición trabaja por el Rechazo con énfasis en las organizaciones de la sociedad civil.

Natalia Palma

  Miércoles 6 de julio 2022 14:30 hrs. 
Santiago, 10 de junio de 2022.
Imagenes referenciales del Boraddor de la Nueva Constitucion

Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Hoy miércoles inició oficialmente el período de campaña electoral, en el que los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil podrán realizar propaganda electoral de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre, en el que la ciudadanía decidirá si aprueba o no la nueva Constitución redactada por la ya disuelta Convención Constitucional.

Según informó el Servicio Electoral, las inscripciones para que los diversos actores puedan participar en la campaña del evento eleccionario estará habilitada en la página web del Servel hasta las 00:00 horas de este jueves 07 de julio. Entre los métodos permitidos está, por ejemplo, la realización de propaganda a través de prensa y radio, despliegue de banderas, lienzos u otros elementos que identifiquen a una opción y entrega de material impreso u objetos informativos.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó sobre la ejecución de la franja electoral televisiva entre el 5 de agosto y 1 de septiembre, en el que ambas opciones- Apruebo y Rechazo- tendrán un espacio diario de 15 minutos.

En el caso del oficialismo, se espera que la campaña en favor del Apruebo esté compuesta por dos comandos, una liderada por el Socialismo Democrático (PS, PPD, PR, PL) y la otra por Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS). Sin embargo, dicha determinación se zanjará en una reunión de partidos oficialistas fijado para hoy a las 19.00 horas.

El secretario general del PPD, José Toro Kemp, adelantó que en el caso de la franja televisiva “vamos a estar en la franja del Socialismo Democrático y va a haber otra franja de Apruebo Dignidad. Vamos a hacer este procedimiento formal desde el Socialismo Democrático para inscribirnos de aquí a mañana y por supuesto también hay una coordinación con el resto de los partidos del oficialismo. Entendemos que hay comandos únicos en muchas comunas, con organizaciones sociales, donde la gente es de las comunas y las regiones ya se están coordinando y están trabajando en conjunto en pos del triunfo del Apruebo”, dijo.

Asimismo, afirmó que “nosotros tenemos una posición que es el Apruebo para mejorar porque entendemos que esta constitución le cambia la vida a los chilenos y chilenas, pero entendemos que hay ciertos aspectos que causan complicaciones, que causan dudas y que, por tanto, tenemos la disposición de modificar o de reformar diferentes situaciones que nos permiten mejorar el texto constitucional”.

De todos modos, recalcó que “eso no implica que no tengamos la coordinación política, territorial y de organización con el resto de los partidos del oficialismo, en este caso, de Apruebo Dignidad”, añadiendo que para la campaña “habrá mucho trabajo territorial, puerta a puerta, dando a conocer e informando la nueva constitución porque entendemos que si la gente logra informarse de este texto constitucional, las opciones del Apruebo son mucho mayores de las que existen hoy día”.

Mientras, en una actividad encabezada por dirigentes de Apruebo Dignidad, Aprueba por Chile y los vicepresidentes del PS, Fanny Pollarolo y Arturo Barrios, lanzaron la campaña “El Apruebo Une a Chile” y entregaron detalles sobre el despliegue que tendrán los diversos actores durante estos dos meses previos al plebiscito.

Según expresó la ex convencional del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, “estamos empezando hoy día la campaña, nos desplegamos en distintas partes del país, en la Región Metropolitana. Hay igual que nosotras y nosotros organizaciones sociales, personas, comandos del Apruebo en distintas estaciones de Metro hoy día en la mañana, repartiendo información, volantes desde muy temprano”.

“Parte la campaña, parte una nueva etapa, ya la Convención dejó de existir, pero es la ciudadanía hoy día, no son solo los ex convencionales, la que se toma este proceso y vamos a empezar a estar en todos los lugares para contestar las preguntas, para mostrar el texto que recién se termina y para dejar claro que está empezando ya la campaña por el Apruebo”, enfatizó.

En cuanto a la postura que han tomado algunos partidos del centro político de “aprobar para reformar”, la periodista comentó que “yo creo que algo bueno de la propuesta de la nueva constitución es que no le pusimos 50 candados como tiene la de hoy día. Esta es una constitución que, junto con las personas, se puede cambiar, se puede modificar, nadie está cerrado a que se hagan ajustes. Así es que, yo le doy la bienvenida a todos los Apruebo”.

Apruebo Dignidad en el lanzamiento de la campaña "El Apruebo une a Chile"

Apruebo Dignidad en el lanzamiento de la campaña “El Apruebo une a Chile”

Por su parte, Chile Vamos (Renovación Nacional, Evópoli y la UDI) están trabajando en una campaña enfocada en lo ciudadano para promover la opción de rechazar la propuesta de nueva constitución.

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que “van a ser los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil las que se van a desplegar en todo el territorio nacional, desde Arica a Magallanes. Nosotros por supuesto tenemos un rol, los partidos, pero esta va a ser, además, una campaña en que vamos a denotar el carácter transversal del Rechazo”, agregando que “a los descuelgues que han habido los días anteriores respecto de figuras emblemáticas de la centroizquierda y la izquierda democrática, se van a sumar otros en los próximos días, lo que en definitiva va a reflejar el carácter de transversalidad del Rechazo”.

Desde esa perspectiva, destacó que “este es un Rechazo con un compromiso por una nueva constitución, que sea capaz de reunir justamente los consensos. Yo hago carne de las palabras del presidente Lagos que marcan sin lugar a dudas su amor a Chile, su liderazgo y también su comprensión de que la actual propuesta de la Convención no da el ancho”.

Asimismo, aseveró que “nosotros tenemos un comité editorial que es el encargado de contactar y de relacionarse con la sociedad civil y está integrado además por representantes de la sociedad civil. Ese comité editorial es el que está trabajando justamente en los contenidos de la franja y por supuesto también estamos presentes los presidentes de partido” y añadió que con respecto a una eventual coordinación con el Partido Republicano “seguramente lo que va a haber es una integración en los tiempos de franja, pero quiero señalar que nuestras motivaciones para rechazar son muy distintas. RN, la UDI y Evópoli hemos suscrito un compromiso por una nueva constitución”.

Síguenos en