Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Cuatro universidades chilenas destacan en ranking internacional de investigación de alto impacto

Volumen e impacto de la producción científica, colaboración con la industria y equidad de género son algunos de los indicadores medidos por CWTS Leiden, clasificación que desde hace 12 años evalúa el desempeño de más de mil universidades del mundo.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de julio 2022 12:20 hrs. 
casa central universidad de chile

Compartir en

Más de 1.300 universidades de todo el mundo fueron evaluadas en el CWTS Leiden Ranking 2022, una de las clasificaciones objetivas de mayor reconocimiento internacional por la amplitud y precisión de sus indicadores sobre impacto científico. La última edición de este ranking, dada a conocer este miércoles 22 de junio, posicionó a cuatro universidades chilenas entre las mejores de Sudamérica, entre las cuales destacó la Universidad de Chile como la única institución de educación superior nacional entre las 10 mejores de Sudamérica en producción científica, posición que ha mantenido durante los últimos doce años.

La Universidad de Chile alcanzó nuevamente el primer lugar del país en cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS) y se posicionó novena en la región. A nivel local, fue seguida por la Pontificia Universidad Católica en el puesto 12, por la Universidad de Concepción en el 28 y por la Universidad de Santiago de Chile en el 42. En la medición específica de impacto, por otra parte, la U. de Chile destacó como la séptima mejor de Sudamérica por la cantidad de sus investigaciones publicadas en el 5% y 10% de revistas de mayor impacto en el mundo, indicador en el que fue seguida por la U. Católica en el noveno lugar, la U. de Concepción en el puesto 23 y la U. de Santiago en la posición 42.

La clasificación ofrece además la posibilidad de ponderar la productividad científica de cada institución, al medir la proporción de sus investigaciones que son publicadas en las revistas de mayor prestigio en el mundo. En este ámbito, las universidades chilenas destacaron por su gran rendimiento, con un alto porcentaje de sus publicaciones posicionadas en revistas de alto impacto. Es así como la U. de Chile se ubicó en el primer lugar de Sudamérica por la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 10% de revistas de mayor impacto y fue segunda en la proporción de su trabajo publicado en el 5% de las principales revistas.

A nivel local, fue seguida por la U. Católica, que se posicionó en el tercer y cuarto lugar de la región por la proporción de sus publicaciones que alcanzaron el 10% y 5% de revistas de mayor impacto, respectivamente. La Universidad de Concepción, en tanto, se ubicó en el octavo y duodécimo lugar en estos indicadores; mientras que la U. de Santiago alcanzó los puestos 17 y 25 de Sudamérica.

La nueva Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró los resultados obtenidos por la institución en este y otros indicadores objetivos que han consolidado la posición de liderazgo de la Casa de Bello en producción científica. “Esta medición es relevante para nuestro plantel, ya que entrega información objetiva y transparente sobre el trabajo que los integrantes de nuestra comunidad universitaria realizan en la generación de conocimiento, colaboración con otras instituciones y promoviendo la innovación productiva en comparación con el de otras instituciones de la región. Nuestra misión es seguir contribuyendo directamente al desarrollo de Chile y al bienestar de la población desde esta y otras dimensiones de nuestro quehacer, especialmente a través de la formación de los profesionales y especialistas que nuestro país requiere para abordar los grandes problemas y desafíos que enfrentamos como humanidad”, comentó.

Colaboración, Open Access y Equidad de Género

CWTS Leiden también mide otros aspectos del desempeño de las instituciones de educación superior asociado a su producción científica. Uno de ellos es la colaboración con otras instituciones, criterio donde la U. de Chile fue la primera del país y séptima a nivel sudamericano. En esta medición, que registra el número de publicaciones desarrolladas en colaboración con otras instituciones, la U. Católica se situó en el noveno lugar de la región, la U. de Concepción en el puesto 23 y la U. de Santiago en el 42.

Este indicador da cuenta, además, del volumen del trabajo en investigación que se desarrolla tanto en colaboración con instituciones internacionales como con la industria (sector productivo privado). En el primero de ellos, la U. de Chile fue la quinta de Sudamérica, la U. Católica sexta, la U. de Concepción decimotercera y la U. de Santiago se ubicó en el puesto 31. En colaboración con la industria, en tanto, la U. de Chile se posicionó como la sexta institución de educación superior de la región, la U. Católica alcanzó el octavo puesto, la U. de Concepción el 27 y la U. de Santiago el 45.

Otro de los indicadores monitoreados por la clasificación tiene relación con la equidad de género en el trabajo de investigación de cada plantel, criterio donde las instituciones de educación superior chilenas se muestran al debe en comparación a otras universidades sudamericanas. La que tiene mejores indicadores en este ámbito nuevamente es la U. de Chile, que se ubicó en el lugar número 13 de la región por la cantidad de mujeres autoras de publicaciones. La U. Católica, en tanto, quedó en el puesto 24 de la región; mientras que la U. de Concepción alcanzó el lugar 36 y la Universidad de Santiago el 45.

Finalmente, CWTS Leiden también evalúa la condición de “Open Access” en las publicaciones de cada universidad, indicador entendido como el volumen de publicaciones de acceso abierto a la comunidad, libres de cobro. En este ámbito, la U. de Chile fue el octavo plantel de Sudamérica por el volumen de sus publicaciones de acceso abierto, la U. Católica novena, la U. de Concepción 23 y la U. de Santiago 37.

Líderes a nivel global

CWTS Leiden 2022 nuevamente destacó a la Universidad de Harvard (Estados Unidos) como la institución de educación superior con mayor producción científica del mundo, posición que ocupa desde que se creó este ranking hace 12 años. Fue seguida por dos universidades chinas, la Universidad de Zhejiang y la Universidad Jiao Thong de Shanghai, en el segundo y tercer lugar. En la cuarta posición, en tanto, se ubicó la Universidad de Toronto (Canadá) y en la quinta la Universidad Tsinghua, también de China.

Respecto al impacto en investigación, la Universidad de Harvard también alcanzó el liderazgo global en el número de sus publicaciones que han alcanzado el 5% y 10% de revistas de mayor impacto en el mundo. En ambos indicadores fue escoltada en segundo lugar por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y en tercer lugar por la Universidad de Toronto. El cuarto y quinto puesto en el indicador que registra presencia en el 10% de revistas de mayor impacto fue para la Universidad de Zhejiang y la Universidad Tsinghua, respectivamente. En el indicador que registra presencia en el 5% de revistas de mayor impacto, por otra parte, la cuarta y quinta posición fue para la Universidad Tsinghua y la Universidad de Oxford (Reino Unido), respectivamente.

Síguenos en