Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Este jueves comienza ciclo de teatro gratuito en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Diario Uchile

  Miércoles 6 de julio 2022 14:44 hrs. 
Teatro MMDH

Compartir en

Con un especial énfasis en obras que retoman historias y perspectivas de mujeres, el ciclo abre preguntas sobre personajes como Cecilia Magni, conocida como la Comandante Tamara, aborda la violencia política sexual y retoma formatos como el estilo del teatro cabaret para cuestionar los roles asignados a la mujer en la actualidad. “Esta programación muestra la presencia fundamental que han tenido las mujeres en la construcción de la memoria de nuestro país”, señaló Alejandra Ibarra, jefa de Extensión y producción del museo.

Para el presente ciclo, antes de cada función se presentará “El pueblo no tendrá otro camino”, montaje interactivo compuesto de juegos de video, audios y videoarte, realizado por la compañía de teatro “La Junta”, que evoca el atentado a Pinochet realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Obra La Compañera - Compañía Mala Madre

Obra La Compañera – Compañía Mala Madre

Las funciones se realizarán los jueves, viernes y sábado desde el 7 de julio hasta el 13 de agosto a las 20 horas en el auditorio del Museo. Cada día sábado, al terminar la función se abrirá un espacio de conversación entre el público y la compañía.

La entrada es liberada y el ingreso será por orden de llegada, por lo que se recomienda llegar con anticipación. Se solicitará pase de movilidad habilitado.

Cartelera

“Ella, Nosotras y Yo”

Fecha:  7 – 8 – 9 de julio

Compañía Ruta de la Memoria

Obra testimonial que habla del exilio y la migración forzada desde una mirada femenina, revisando la incertidumbre que la directora, Natalia Cuéllar, pudo percibir en su propia biografía e historia familiar: exiliada en 1973, siendo niña, junto a su padre, madre y dos hermanas.

“Árbol (es)”

Fecha: 14 – 15 – 16 de julio

Compañía Organismo Teatro

Concierto teatral que mezcla canto, narración oral y teatro de objetos, e invita al espectador a un viaje sonoro de carácter inmersivo y rapsódico, para instalar reflexiones en torno a la figura del árbol.

 “Octubre 19”

Fecha: 21 – 22 – 23 de julio

Compañía Teatro Bandurrias

Obra que vincula la muerte de Mario Silva, ejecutado político por la Caravana de la Muerte, y la declaración del estado de excepción tras el estallido social de 2019: ambos hechos ocurrieron un 19 de octubre. Los dos tiempos construyen un espiral que fusiona ambos en una única dinámica histórica.

 “La compañera” 

Fecha: 28 – 29 – 30 de julio Compañía Mala Madre

Dos niñas deben disertar sobre un héroe patrio. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni Camino, Comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Su heroína comienza a problematizarse cuando lo familiar y lo íntimo se mezclan con la historia oficial.

“Las reinas de la calle”

Fecha:4 – 5 – 6 de agosto

Compañía: Arte Independiente Producciones Teatro

Con un formato que rescata el estilo del teatro cabaret, dos actrices recurren a la música y al humor sarcástico para poner en cuestión los roles asignados a la mujer en el actual contexto social y cultural.

“Irán #3037. Violencia político sexual en dictadura”

Fecha: 11- 12 – 13 de agosto

Compañía Plataforma Escena Crítica y Memoria

Ejercicio de memoria y reparación simbólica para visibilizar la violencia política sexual como crimen específico de vulneración de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar en Chile, que toma como escenario el ex centro de tortura Venda Sexy.

El pueblo no tendrá otro camino

Compañía: La Junta

Antes de cada función, a partir de las 18h, se realizará una instalación interactiva que recoge las subjetividades de lxs militantes del FPMR que emboscaron a Pinochet en el Cajón del Maipo en 1986.

Síguenos en