Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno no descarta otra prórroga del Estado de Excepción y espera avanzar en proyecto de ley contra el robo de madera

"La evaluación desde la Región del Biobío es una medida complementaria y que todavía es requerida", declaró la ministra del Interior Izkia Siches, señalando que la recomendación al Presidente depende del balance de La Araucanía.

Joana Carvalho

  Miércoles 6 de julio 2022 19:19 hrs. 
izkia_biobio_0607

Compartir en

La semana pasada el Congreso aceptó la solicitud del Gobierno de extender por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. En ese contexto es que la ministra de Interior, Izkia Siches, viajó a la Región del Biobío, para evaluar la efectividad de la medida junto con la delegada presidencial, Daniela Dresdner; el gobernador regional, Rodrigo Díaz y el jefe de la Defensa Nacional Biobío, Juan Pablo Zúñiga.

En la instancia también participaron el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz; parlamentarios y representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La ministra manifestó que en la reunión se dio cuenta que las distintas medidas que se han aplicado en materia de seguridad, así como el reforzamiento de la presencia de efectivos de Carabineros y el copamiento policial en los sectores con mayor presencia de comercio ambulante, “han permitido que el Estado llegue con más fuerza e inversión a las provincias que históricamente han estado rezagadas y quienes les golpea la pobreza de forma directa”.

Siches sostuvo que gracias a la estrategia del Gobierno se ha podido avanzar en la solución de los problemas de fondo. “Como el Plan Buen Vivir, que pretende hacerse cargo de las soluciones políticas que requiere en materia de demandas de los pueblos indígenas”, sostuvo la autoridad.

De esa manera, la ministra declaró que en la reciente discusión se señalaron una serie de medidas que aún deben ser aplicadas, más no entregó mayores detalles sobre aquellas.

Antes de la reunión la titular de la cartera de Interior realizó un recorrido por el centro de Concepción junto a las autoridades mencionadas para evaluar la situación de la zona, ya que las cercanías de la Plaza de Armas de la ciudad había estado prácticamente tomada por el comercio ambulante.

Razón por la cual desde hace aproximadamente un mes se han estado realizando operativos de Carabineros para impedir que se siga desarrollando este tipo de trabajo. Tema que también fue abordado en la reunión y de acuerdo con las declaraciones de Siches, la estrategia “ha tenido impacto directo en el aumento de las ventas de los propios comerciantes que cumplen con la normativa dentro del comercio legal y establecido”, junto con la devolución del espacio público a la ciudadanía.

Prórroga del estado de excepción y robo de madera

La ministra del Interior no descartó una eventual extensión del Estado de Excepción Constitucional, pero indicó que mañana jueves se realizaría, como de costumbre, una reunión con el Ministerio de Defensa  para entregar las recomendaciones correspondientes al presidente, Gabriel Boric, sobre si es necesario o no continuar con esta medida.

“La evaluación desde la Región del Biobío es que evidentemente esta es una medida complementaria y que todavía es requerida“, declaró Siches y agregó, “esperamos sumar a esto los antecedentes que se otorguen desde la Región de La Araucanía para hacer una recomendación al presidente”.

Respecto al robo de madera la ministra expresó que desde el Ejecutivo pretenden realizar un trabajo pre legislativo para ingresar un proyecto de ley en relación a esta problemática.

“Este es un ilícito demasiado rentable que requiere un abordaje no solamente con nuestras Fuerzas Armadas y policiales, sino que también entorno a la ruta del dinero. Poder desactivar y perseguir financieramente como operan en especifico (las bandas criminales)”, destacó y añadió que esperan que el parlamento pueda discutir las distintas capacidades investigativas en relación a este proyecto de ley.

Síguenos en