Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Juan Antonio Coloma: “El gobierno puede cuidar mucho más el gasto o no cobrar algunos impuestos”

El legislador gremialista manifestó su preocupación ante nueva alza histórica del dólar e insistió en que el Ejecutivo debiera priorizar la contención de la inflación.

Diario UChile

  Miércoles 6 de julio 2022 16:23 hrs. 
Santiago, 6 julio 2022.
Dolar sube a mas de 1000 pesos 
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

En medio de una semana marcada por el alza del dólar, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, abordó el nuevo récord histórico registrado este miércoles por la divisa estadounidense, en la que rompió la barrera de los $1.000.

Frente a este panorama, el legislador gremialista enfatizó en sus reparos respecto de la tramitación de la reforma tributaria impulsada por el gobierno y destacó la importancia de avanzar en medidas que permitan fomentar la inversión.

“Creo que esta alza del dólar donde pega fuerte es en la inflación, ese es el drama que se vive en Chile. Por eso nosotros planteamos desde el inicio que hubiéramos esperado desde el gobierno que, en lugar de plantear como su prioridad una reforma tributaria, se preocupara primero de cómo se contiene la inflación y después de cómo, si hay una recesión, que es lo que están diciendo los mercados, somos capaces como chilenos de fomentar la inversión para que no caiga el empleo”, expresó.

A juicio del parlamentario “esto confirma lo que nosotros de alguna manera pedíamos que el enfoque fundamental del gobierno sea cómo enfrentar el tema inflacionario. Segundo, obviamente este precio del dólar tiene factores internacionales muy grandes, entre otras cosas baja el precio del cobre, pero el temor de una eventual recesión es lo que uno debería prepararse qué pasa si eso ocurre”.

Por ello, consideró que “será tarea del Banco Central y espero que lo puedan plantear públicamente, cuáles son las medidas que van a tomar si es que son necesarias de tomar, pero el gobierno también puede hacer cosas, puede cuidar mucho más el gasto o puede ayudar a este período intermedio no cobrar algunos impuestos, señalando como, por ejemplo, el impuesto específico a los combustibles.

De hecho, sobre este último punto también se pronunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien frente a esta nueva alza del dólar “sería oportuno que el Banco Central también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados y este mercado en particular”.

Asimismo, el jefe de la billetera fiscal hizo un llamado a la tranquilidad, señalando que “en cuanto a que factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio, hoy día ya no están, no tenemos descalces cambiarios en las empresas ni en el sistema financiero que pudieran generar un impacto”.

Síguenos en