Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Yasna Provoste: “Llegaré a la Junta con la convicción profunda de la opción del Apruebo, que es la que mejor le hace a Chile”

A pocas horas de que la Democracia Cristiana tome postura sobre el plebiscito de salida, la senadora de la colectividad sostuvo que "hay quienes no se sienten cómodos con los avances de una sociedad en derechos garantizados".

Natalia Palma

  Miércoles 6 de julio 2022 10:08 hrs. 
Yasna Provoste

Compartir en

En la antesala de la Junta Nacional extraordinaria que llevará a cabo la Democracia Cristiana a las 17:00 horas de hoy miércoles, la senadora de la colectividad, Yasna Provoste, recalcó la importancia de definir una postura de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Lo anterior, en medio de la división que existe en el partido, la que se vio especialmente reflejada en la carta que enviaron ex timoneles a la actual dirigencia para solicitar libertad de acción para el evento eleccionario.

Según expresó la legisladora “este es un tiempo para tomar decisiones, no para quedarse mirando como los demás hacen la historia. La Democracia Cristiana una vez más tiene que ayudar a marcar este rumbo. Este miércoles 6 de julio la Junta Nacional de nuestro partido ha decidido aportar una decisión institucional a este debate plebiscitario histórico y profundamente democrático que vivimos como sociedad”.

En ese sentido, recalcó que “la ciudadanía está convocada el próximo 4 de septiembre a resolver si aprueba la nueva constitución o se rechaza y se mantiene la constitución vigente desde el año ’80 y estamos llamados a resolver entre estas opciones”.

Asimismo, enfatizó en que “no forma parte de este debate plebiscitario ninguna modificación a la actual constitución ni propuestas alternativas porque no existen en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019 que dio curso al proceso constituyente de Chile”.

Esto último, en referencia a la tramitación del proyecto ingresado por sus correligionarios Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores que busca reducir a 4/7 el quorum de aprobación de las reformas constitucionales en la actual Carta Fundamental, que fue aprobada por unanimidad ayer martes en la comisión de Constitución del Senado.

Por otra parte, la falangista afirmó que “nuestra sociedad está mudando vertiginosamente sus formas de vida, organización y es deber de la Democracia Cristiana aspirar a conducir también el curso de esas transformaciones”.

Por lo mismo, señaló que “vamos a entregar una respuesta a partir de nuestra historia como partido de vanguardia, desde el ’64 con la Revolución en Libertad de Frei Montalva, pasando por la exhortación a la unidad política y social del pueblo de Radomiro Tomic en el año ’70 y por la promesa y trabajo de la “patria justa y buena” del año ’89 que nos hacía Patricio Aylwin”, complementó.

Sin embargo, apuntó “hay quienes no se sienten cómodos con los avances de una sociedad en derechos garantizados, ven en la igualdad un retroceso y en las protecciones sociales un debilitamiento de las libertades del mercado. No es el temor lo que nos anima en este reconocimiento de derechos y a perfeccionar nuestra democracia”.

Con todo, aseveró que “respetando todas las opiniones personales, lo que importa es la decisión institucional que tomará la Democracia Cristiana como comunidad política. Llegaré a la Junta con la convicción profunda de la opción del Apruebo que es la que mejor le hace a Chile y tengo el convencimiento de que saldremos de la Junta de nuestro partido resueltos a apoyar y superar un pasado, en lugar de seguir perfeccionando la huella más dolorosa de esa dictadura.

“Nos las vamos a jugar por nuestra democracia y nos vamos a jugar por el Apruebo en esta nueva constitución”, concluyó la parlamentaria.

Síguenos en