Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados UDI pidieron al Gobierno respaldar proyecto que rebaja el impuesto específico a los combustibles

Frente al alza de $20 registrado en la bencina de 93 octanos, los legisladores sostuvieron que esto "es un golpe directo a la clase media". Asimismo, apuntaron que una forma para impulsar la reforma podría ser a través de la reforma tributaria.

Natalia Palma

  Jueves 7 de julio 2022 16:12 hrs. 
DIPUTADOS UDI

Compartir en

Este jueves los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida y Álvaro Cárter llegaron hasta el Palacio de La Moneda para solicitarle al presidente Gabriel Boric que suspenda el alza de los combustibles.

Lo anterior, en medio del complejo panorama económico que enfrenta el país y a solo un día de que el dólar alcanzara el umbral de los $1.000. Hecho por el cual el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a la tranquilidad, debido a que “los factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio, hoy día ya no están”.

En la instancia, el diputado Coloma expresó que “le hemos venido a dejar una carta al presidente de la República. Nosotros ya presentamos la reforma constitucional que permite la rebaja transitoria del impuesto específico a los combustibles. Hemos visto cómo el día de hoy la bencina de 93 octanos ya no subió los $6 que subía siempre, subió $20, o sea, más de tres veces más que una semana normal”.

En esa línea, afirmó que “esto es un golpe directo a la clase media que utilizó sus recursos para comprar un vehículo para poder llegar a su casa, a su trabajo antes para evitar las infecciones por el coronavirus y que hoy día ve cómo la bencina ha superado con creces los $1.200 y el Diesel los $1.000 por litro”.

De modo que el legislador gremialista llamó al Ejecutivo a “tramitar la ley que permite una rebaja transitoria. Esto ya lo están haciendo otros países del mundo, una rebaja transitoria que permita darle un alivio a los bolsillos de la clase media, que hoy día ven con imposibilidad hacer algo tan sencillo como echar combustible en sus vehículos”.

Por su parte, el diputado Fuenzalida indicó que “esta vez están dadas las condiciones para que el Gobierno pueda impulsar esta reforma que hemos ingresado, y podría hacerlo de una forma más rápido a través de la reforma tributaria, mediante una indicación, de manera que esta rebaja sea inmediata a través de la reforma que presentará el ministro Marcel, esperamos esta semana, porque hasta el momento hemos tenido sólo ruedas de conversaciones y así se pueda incorporar en la misma reforma esta rebaja aprovechando que también es un tema impositivo”.

“Esperamos que el Gobierno reaccione, se sensibilice con los problemas que hoy día tiene la gente por este encarecimiento excesivo del costo de la vida. El precio del dólar llegó a los $1.000 pesos y eso va a afectar directamente a las bencinas en las próximas semanas, hoy los chilenos se despertaron con un precio sobre los 1200 pesos en la gasolina de 93 octanos”, subrayó el parlamentario.

Síguenos en