Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Johnson dimite como líder de los Tories y se mantiene como primer ministro hasta su remplazo

En una declaración pública, el primer ministro británico Boris Johnson anunció su dimisión como líder del Partido Conservador. Guarda su puesto de jefe de Gobierno hasta que se nombre un sucesor.

RFI

  Jueves 7 de julio 2022 8:43 hrs. 
Boris Johnson

Compartir en

Este jueves 7 de julio, en frente de su residencia Downing Street, Boris Johnson declaró que renunciaba a liderar el Partido Conservador británico. Agregó que ya se lanzó el proceso para designar su remplazo. Sin embargo, no dejará las riendas del gobierno sino hasta que se nombre a su sucesor, según un calendario definido la próxima semana.

Al presentar su renuncia, reafirmó su “inmenso orgulloso” por los logros de su gobierno, que van, dijo, del Brexit al manejo de la pandemia y de la guerra Ucrania.

Los escándalos que lo implican han conseguido que Boris Johnson pierda el apoyo de su propio partido. Desde el martes, más de 50 ministros y miembros del ejecutivo han renunciado a su cargo para reclamar la dimisión del primer ministro.

El diputado conservador Robert Buckland afirmó este jueves que “la opinión de sus colegas” fue lo que llevó a Johnson a “plegarse a lo inevitable”.

 Según nuestro corresponsal en Londres, Daniel Postico, “la representación ha estado encabezada por el jefe del grupo parlamentario y varios ministros, incluidos algunos de sus más fieles escuderos como la ministra de Interior, Priti Patel, o el recién nombrado ministro de finanzas, Nadhim Zahawi”.
Imagen RFI/ Reuters – Henry Nicholls
Síguenos en