Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reino Unido al rojo vivo: Las claves tras la renuncia de Boris Johnson como primer ministro

"Como es un sistema parlamentario tu eres primer ministro solo porque tus pares te eligen, te apoyan, te hacen líder del partido. Si tu pierdes la confianza de tu gente, caes" explicó desde Londres la politóloga Carmen Gloria Sepúlveda.

Joana Carvalho

  Jueves 7 de julio 2022 20:54 hrs. 
johson_

Compartir en

Tras más de 50 renuncias de parte de los parlamentarios del Gobierno de Reino Unido, el paso al costado del primer ministro, Boris Johnson era inminente. Desde el país británico la politóloga de la University College London, Carmen Gloria Sepúlveda, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile acerca de las razones  del conflicto en el Parlamento y las proyecciones del escenario político en Reino Unido.

Definitivamente la gota que rebasó el vaso fue el conocimiento de Johnson acerca de las acusaciones de abuso sexual contra Chris Pincher, al momento en que fue elegido como subjefe del grupo parlamentario conservador. No obstante, el descontento hacia el primer ministro viene ascendiendo progresivamente desde la pandemia, entre otras razones, a raíz  de los “partygate”, eventos como cumpleaños, despedidas y fiestas de navidad que se realizaron en Downing Street, mientras que el resto de los británicos estaban confinados en sus casas sin ver a sus seres queridos a causa del Covid-19.

“La realidad es que podríamos afirmar que a Johnson no le quedaba de otra. Como es un sistema parlamentario tu eres primer ministro solo porque tus pares te eligen, te apoyan, te hacen líder del partido. Si tu pierdes la confianza de tu gente, caes. Algo impensable en un sistema presidencial como Chile y Estados Unidos”, aclaró la experta en ciencias políticas, Carmen Gloria Sepúlveda.

El mandatario comenzó la sesión semanal del Parlamento con los cuestionamientos en su contra tras la renuncia del ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Salud, Sajid Javid, quienes dimitieron a modo de protesta por la gestión del primer ministro y por estar al tanto de las acusaciones contra Pincher. Siguieron las renuncias de Will Quince, de la cartera de Infancia y Familia y Robin Walker, ministro de Estado para los estándares escolares. Así, la mañana del jueves 07 de julio, el gobierno británico afrontó la baja de más de 50 parlamentarios.

“Esto te indica el malestar y miedo que sienten los miembros del Parlamento”, señaló Sepúlveda, aclarando que los ministros en Reino Unido son parte del Parlamento y son autoridades elegidas por voto democrático. “Son representantes del pueblo, cuando sucede algo así es porque hay un cansancio general de la ciudadana que les está llegando de algún modo a ellos”, detalló.

La especialista destacó que la participación de la ciudadanía británica y la comunicación entre los miembros del Gobierno es mucho más activa que en otros países. “Aquí hay sistemas a través de los cuales la gente se comunica con sus miembros del Parlamento, les cuenta y les dice lo que les molesta. Aquí se toman en serio las cartas que escribe la gente, responden, te llaman a reunión y hay realmente un sentido de que los ciudadanos tienen ese espacio frente a sus representantes“, explicó.

Sepúlveda manifestó que así como los escándalos que protagonizó  Johnson en pandemia y el encubrimiento de las acciones poco éticas y morales de su ex subjefe del grupo conservador, también se le suman al reproche de la ciudadanía hacia el Gobierno por la descontrolada inflación, la cual alcanzó una cifra que no había llegado desde hace 40 años, al superar el 9% en mayo.

De esa manera, la población británica acusó al primer ministro de no actuar con suficiente urgencia ante la necesidad de las familias que se ven negativamente afectadas por el aumento de los precios de los productos y servicios básicos. Especialmente el alza de precio de la energía que perjudicó duramente al país debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En esa misma línea, la politóloga mencionó que a través de los canales formales de comunicación entre la ciudadanía y los parlamentarios, es que seguramente el Gobierno ha sentido mayor presión, lo que motivó las masivas denuncias y que desencadenaron en la dimisión de Johnson como líder del partido conservador. No obstante, Sepúlveda advirtió “que lo que están leyendo desde el Parlamento es que la gente se puede cansar de pedir a través de canales formales y salgan a la calle. Eso es muy probable”.

Por otro lado, la pregunta ahora es ¿quién será la o el próximo primer ministro? “Hay otras figuras dentro del partido que a lo mejor también podrían levantar su candidatura. Aquí da la impresión de que son estos ministros que se salieron del Gobierno de Johnson, que le están dando la espalda y se estarían bajando para poder tomar el control del partido”, argumentó la experta.

Alguno de los nombres que suenan como los posibles próximos líderes de Gobierno son el ministro de Defensa, Ben Wallace; la exministra de Defensa, Penny Mordaunt; la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, o el exministro de Salud, Sajid Javid.

Síguenos en