Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático: “Nueva Constitución es positiva para Chile y la única alternativa que entrega derechos sociales a la ciudadanía”

Movimientos y partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático presentaron comando único Apruebo x Chile. En tanto, más de 80 organizaciones sociales inscribieron el "Comando Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución".

Osciel Moya Plaza

  Viernes 8 de julio 2022 8:55 hrs. 
Santiago, 7 julio 2022.
Presidentes y presidentas de los partidos de socialismo democrático (PL-PPD-PR-PS), inscriben franja del apruebo en el Servel.
Marcelo Hernandez/Atonchile

Compartir en

Los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático inscribieron en forma conjunta el comando por el Apruebo a la nueva Constitución política de cara al plebiscito convocado para el 4 de septiembre, aunque presentarán franjas televisivas separadas. En tanto, los movimientos sociales inscribieron el “Comando Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución”.

Cerca de las 21 horas llegaron los principales dirigentes políticos de las colectividades a inscribir sus respectivas propuestas en las oficinas del SERVEL.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, destacó la constitución unitaria del Comando Aprueba x Chile que se desplegará en todo el país y afirmó que están abierto a todos los partidos y movimientos sociales que se quieran sumar a propósito de la decisión de la Democracia Cristiana que decidió trabajar por el Apruebo.

En tanto, el presidente del Partido Comunes, Marco Velarde, hizo un llamado a las y los chilenos a votar por el Apruebo porque esta nueva constitución es la apuesta para el futuro.

Previamente, las colectividades entregaron un comunicado en el que señalan que el próximo 04 de Septiembre, “los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, votaremos Apruebo, porque creemos que el texto presentado es positivo para Chile y que es la única alternativa que entrega derechos sociales a la ciudadanía. Tenemos consciencia de que la Constitución de 1980, actualmente vigente, solamente se derogará si triunfa el Apruebo en el plebiscito de salida”

 Agregan que para abordar este gran desafío, “conformamos una mesa de coordinación política permanente, que -entre otros temas- aborda el proceso constituyente, la transición hacia una Nueva Constitución, y un intenso trabajo en unidad y respetando nuestra diversidad para ganar. El trabajo de campaña lo desarrollaremos en un comando unitario que coordine a estos dos pactos inscritos hoy en el Servel que, con sus diversas características, apuntan a un mismo horizonte: el Apruebo de salida, desarrollando una campaña en un Comando unitario junto a Aprueba x Chile, incluyendo a todos los sectores políticos que estén por el Apruebo, la Sociedad Civil, Organizaciones y movimientos sociales

Indicaron que habrá “una completa coordinación en nuestro despliegue territorial, recorriendo todos los rincones del país, con la propuesta de texto constitucional, construyendo un relato conjunto que refleje nuestra diversidad y la de nuestro pueblo, avanzando en unidad, orientados hacia el más amplio electorado, acogiendo a todas y cada una de las posturas políticas, sociales y culturales que acompañan nuestro apoyo por el Apruebo”

Además, se desplegarán con apoderadas y apoderados “en cada una de las mesas electorales, con quienes trabajaremos desde este 06 de julio, no tan solo para defender el ejercicio del voto, sino también este proceso constituyente”

El comando estará integrado por Revolución Democrática, Partido Socialista, Comunes, Partido Radical, Convergencia Social, Unir, Fuerza Común, Partido Comunista, Partido por la Democracia, Acción Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Cristiana, Partido Liberal y Plataforma Socialista.

En tanto, los movimientos sociales se agruparon en torno al “Comando Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución”.

A través de un comunicado, aseguran representar a diversas organizaciones “vinculadas a luchas sociales, sectoriales y territoriales, constituidas en diez regiones del país”.

 En la instancia, dieron a conocer su sitio web www.apruebonuevaconstitucion.cl donde se encuentra un kit de material gráfico, comparativos de la Constitución actual con la propuesta constitucional y un mapa para identificar los comandos más cercanos.

La representante de los movimientos sociales, Alondra Carrillo, afirmó que son más de 80 las organizaciones sociales que integran el comando Apruebo Nueva Constitución.

Este comando cuenta con la participación de la Coordinadora Feminista 8M, el Movimiento Independiente del Norte, Colegio de Profesores, MODATIMA, Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, Red de Mujeres Mapuches, el Comité de Allegados Unidos por un Sueño de La Pintana y la Coordinadora Social de Magallanes, junto con otras 85 organizaciones de todo el país que se inscribieron a este grupo.

Por otro lado, los sectores del Rechazo se inscribieron en el Servel vía on line. Así el, Chile Vamos,   Republicanos, Partido de la Gente, Amarillos por Chile, presentarán franjas electorales divididas.

Síguenos en