Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Economista Victor Salas por el aumento del IPC: “Seguiremos teniendo presiones inflacionarias para rato”

El académico de la U. de Santiago, señaló que la incertidumbre económica mundial se traduce en que los productos están creciendo a nivel internacional y mientras no suceda la recesión, los precios seguirán en aumento.

Joana Carvalho

  Viernes 8 de julio 2022 15:15 hrs. 
peso-chileno-plata-inflacion-economia-chilena

Compartir en

El nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio de 2022, el cual causó una serie de reacciones debido a que reveló un incremento mensual de 0,9%, una variación acumulada de 7,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 12,5%. Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el economista y académico de la Universidad de Santiago, Victor Salas, quien concordó con lo mencionado tanto por el Presidente, Gabriel Boric como por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, acerca de que los elementos son mayormente ajenos a factores provocados por el mercado interno.

De acuerdo al especialista, la incertidumbre política que vive el país debido a las expectativas de lo que pueda pasar en septiembre por el plebiscito de salida de la nueva constitución también es un factor influyente, pero la inflación es motivada principalmente por factores externos.

“Hay incertidumbre económica mundial que se traduce en que los productos están creciendo a nivel internacional. Por lo menos mientras no suceda la recesión, que es el factor económico esperado en el mundo, yo diría que van a seguir subiendo el costo del petróleo y de los alimentos a nivel internacional”, declaró Salas.

El académico señaló que aquellos elementos seguirán afectando al país. “Además, si el tipo de cambio está subiendo por la incertidumbre económica internacional, eso quiere decir que seguiremos teniendo presiones inflacionarias para rato“.

En ese sentido, Salas destacó que los productos que incrementaron sus precios fueron el transporte y los alimentos, por lo que reiteró que estamos en presencia de elementos principalmente externos en las presiones inflacionarias. “Eso no lo controla el Banco Central (BC) y eso es lo lamentable”, expresó el economista.

En cuanto a las acciones que podría o no tomar el BC, ha habido cierta inquietud mediática respecto al pronunciamiento de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien hizo un llamado a la entidad a que tomara medidas por el alza del dólar y luego aclaró que su autonomía no estaba en discusión. En esa línea, el economista de la USACH comentó la estrategia que podría llegar a tomar el BC para hacer frente al aumento del IPC y la inflación.

“Tendría el BC que intervenir el tipo de cambio, que es lo que el Gobierno le está pidiendo, un poco lo que hizo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue operar como banquero central al salir a comprar dólares para bajar el tipo de cambio, pero eso es como agua en el desierto”, reconoció Salas.

Asimismo, el experto argumentó que “mientras los fundamentos de la operación del petróleo estén en otro lado, que estén motivados por la oferta y la demanda, va a seguir creciendo (IPC) y no va haber forma de bajarlo a través del tipo de cambio”.

Síguenos en