Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Monsalve anunció cambio en los contratos de las concesiones de rutas en el sur para dar mayor seguridad

Tras constituir el Consejo Regional del Biobío Contra el Crimen Organizado, Monsalve anunció indicaciones al proyecto que tipifica el delito del robo de madera y respondió a la senadora Fabiola Campillai sobre el indulto a los presos políticos.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 8 de julio 2022 15:09 hrs. 
aa

Compartir en

En el marco de la constitución del Consejo Regional del Biobío Contra el Crimen Organizado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas para hacer frente al robo de madera y otros delitos de gran connotación en la zona.

Junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el gobernador, Rodrigo Díaz, fiscales, y representantes de Carabineros y PDI, Monsalve dio a conocer un plan de acción que incluye la firma de la resolución que permitirá modificar los contratos de concesión de la Ruta 5 Sur, en el tramo Collipulli-Temuco y la Ruta 160, en la Provincia de Arauco, para instalar cámaras de vigilancia y pórticos de lectura de patentes para mejorar las condiciones de seguridad y contribuir a mejorar las capacidades para fiscalizar diferentes tipos de delitos, como por ejemplo el de robo de madera.

“Los ciudadanos se sienten amenazados por los hechos delictuales y detrás de estos hechos, del uso de la violencia, de arma de fuego, de los homicidios, hay organizaciones criminales que se dedican a diversos delitos. Alguno se dedican al narcotráfico, otros se dedican al contrabando, otro al robo de madera y por lo tanto, las organizaciones criminales son una amenaza para los ciudadanos y la decisión del gobierno es enfrentarlo como una prioridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric”, dijo Monsalve.

Indicó que tal como se ha constituido en la Araucanía, Antofagasta y Tarapacá, estos consejos asesores de carácter regional de lucha contra el crimen organizado que incluye a todas las instituciones del Estado, tienen facultades legales para prevenir, fiscalizar, controlar o perseguir a las bandas de delincuentes.

Puntualizó que en esta lucha cuentan con socios estratégicos como las fiscalías, carabineros, PDI, Aduanas, SII, Conaf, SAG,  y “nos hemos colocado tareas bien precisas y una de ellas tener un plan de acción en contra del robo de madera porque hay varias instituciones que tiene que actuar de manera coordinada para tener éxito”.

Monsalve precisó que “respecto del robo de madera, el gobierno ha decidido ingresar indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Congreso y que busca tipificar y entregar otras herramientas al Estado para perseguir de manera más eficaz. No se trata sólo de fiscalizar, también se trata de tener mejores condiciones de trazabilidad de la madera. Pero como ustedes ven en materia operativa, se ha instalado dentro de las prioridades además del robo de la madera, se ha instruido una coordinación intersectorial para presentar las indicaciones para enfrentarlo desde el punto de vista legislativo”.

La autoridad indicó que para entregar mayor seguridad en la zona “en octubre el gobierno va a firmar la resolución que va a modificar el contrato de concesiones de la Ruta 5 Sur, que va a tener un costo de 24 mil millones de pesos para el Estado y que va a permitir en el tramo que va de Collipulli a Temuco, por colocar un ejemplo, colocar 36 cámaras de vigilancia, 24 adicionales térmicas, 53 pórticos de lectura de patentes. Y que consideramos que es una base sustancial a las condiciones de seguridad”

Además, detalló que “en diciembre vamos a dictar la resolución que va a modificar el contrato de concesiones de la Ruta 160, respecto de la Provincia de Arauco, también para instalar cámaras de vigilancia, cámaras térmicas y pórticos de lectura de patente”.

Por otro lado, Monsalve respondió al emplazamiento que hizo la senadora Fabiola Campillai sobre el indulto a los presos políticos y la exigencia de una audiencia con el Presidente Boric para que cumpla su palabra.

“Yo creo que la voluntad del gobierno y del Presidente, en particular, siempre es cumplir con sus compromisos. En este caso, no es un compromiso que pueda cumplir directamente el gobierno”, indicó Monsalve.

Síguenos en