Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere el exprimer ministro japonés Shinzo Abe luego de atentado en su contra

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado a tiros mientras hablaba en un mitin electoral en la región occidental de Nara este viernes.

RFI

  Viernes 8 de julio 2022 7:43 hrs. 
shinzo abe

Compartir en

Abe murió en el hospital horas después de recibir un disparo en un acto de campaña política en un ataque condenado como “absolutamente imperdonable”.

Citando a un alto miembro del Partido Liberal Democrático de Abe, la emisora nacional NHK dijo que “el ex primer ministro Abe murió en un hospital en la ciudad de Kashihara, Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico”.

Más temprano, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y voló a Tokio en helicóptero, donde se dirigió a los periodistas con la voz trémula de emoción.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estuvo entre las figuras mundiales que expresaron su conmoción y condena por un ataque “indescriptible”.

“El ex primer ministro Abe recibió un disparo alrededor de las 11:30 am”, en la región occidental de Nara, en el país, dijo anteriormente a los periodistas el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno.

Presunto tirador arrestado

“Un hombre, que se cree que es el tirador, ha sido detenido”. Los medios locales han identificado al sospechoso como Tetsuya Yamagami, de 41 años, citando fuentes policiales, y varios medios lo describen como un exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima , la armada del país.

Estaba empuñando un arma descrita por los medios locales como un “arma hecha a mano”, y NHK dijo que le dijo a la policía después de su arresto que “apuntó a Abe con la intención de matarlo”.

Abe había estado pronunciando un discurso en un evento previo a las elecciones a la cámara alta del domingo, con personal de seguridad presente.

Testigos presenciales hablaron de dos disparos contra el ex primer ministro, por la espalda.

Abe, de 67 años, se desplomó y sangraba por el cuello, dijo una fuente de su gobernante Partido Liberal Democrático a la agencia de noticias Jiji.

Conmoción y preocupación mundial

Los líderes mundiales condenaron rápidamente el ataque y ofrecieron sus condolencias y apoyo. El presidente francés, Emmanuel Macron, dice: “Francia se solidariza con el pueblo japonés.

“Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de un gran hombre”.

“Este es un momento muy, muy triste”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a los periodistas en la reunión del G20 en Bali, diciendo que Estados Unidos estaba “triste”.

“Nuestros pensamientos, nuestras oraciones están con su familia, con el pueblo de Japón”, agregó.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que estaba “conmocionado y entristecido por (el) ataque cobarde”.

Abe fue “un verdadero amigo, un feroz defensor del orden multilateral y los valores democráticos”, tuiteó Michel.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que estaba “profundamente consternado”.

Primer ministro de Japón con más años de servicio

Abe , el primer ministro de Japón con más años de servicio, ocupó el cargo en 2006 durante un año y nuevamente desde 2012 hasta 2020, cuando se vio obligado a renunciar debido a la colitis ulcerosa, una afección intestinal debilitante.

Era un conservador de línea dura que impulsó la revisión de la constitución pacifista de Japón para reconocer a las fuerzas armadas del país, y siguió siendo una figura política prominente incluso después de su renuncia.

Síguenos en