Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos se compromete con cambio constitucional en caso de ganar el Rechazo

Los partidos de la coalición de oposición elaboraron un documento titulado "Una nueva Constitución para Chile, compromisos de Chile Vamos con una casa para todos". El texto fue firmado por los presidentes y secretarios generales.

Diario UChile

  Sábado 9 de julio 2022 13:38 hrs. 
Valparaiso, 4 de julio de 2022.
Diputados de Chile Vamos encabezados por Francisco Undurraga anuncian interpelacion contra ministros de educacion y salud.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Los partidos de la coalición de oposición elaboraron un documento titulado “Una nueva Constitución para Chile, compromisos de Chile Vamos con una casa para todos”. El texto fue firmado por los presidentes y secretarios generales.

“Nuestro país exige un compromiso solemne y decidido de avanzar hacia una nueva Constitución que permita reencontrarnos, que favorezca los cambios que anhela la ciudadanía y busque los mayores acuerdos para proyectarnos las próximas décadas con unidad y estabilidad. Chile necesita un nuevo pacto constitucional, políticamente transversal, con vocación mayoritaria y de alcance nacional”, se lee en el escrito.

A través de esta declaración, la coalición de derecha viene a “reafirmar su compromiso con la continuidad del proceso constituyente, el cual consiste en rescatar e incorporar al menos los siguientes contenidos que respondan al anhelo de una nueva Carta Fundamental”.

Entre los puntos a destacar, se encuentran Estado social y democrático de derecho, Modernización y ampliación de los derechos fundamentales, Más democracia y participación para contribuir al bien común, Nuevo presidencialismo, defensa del Senado y fin al control preventivo del Tribunal Constitucional y Descentralización.

Agregan también el Reconocimiento Constitucional a los pueblos indígenas en el marco de un Estado unitario y Multicultural, Protección decidida de nuestro medio ambiente y diversidad, Igualdad ante la ley, protección de los derechos y fortalecimiento del Poder Judicial y un Estado íntegro, transparente y profesional con mirada de futuro y Economía social de mercado al servicio del desarrollo.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en