Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 15 de agosto de 2022

Escritorio

Diputados piden sexto retiro y aseguran que “están protegiendo a las AFP”

Los diputados René Alinco y Jaime Araya cuestionaron el informe aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados que pone fin a la tramitación de retiros de fondos de AFP hasta abril de 2023.

Diario UChile

  Sábado 9 de julio 2022 16:55 hrs. 
Valparaiso, 18 de abril de 2022.
Diputados de apruebo dignidad sostienen carteles con la frase No Mas AFP durante la sesion de la Camara de Diputados en la que se discuten y votan los proyectos de retiro de fondos previsionales.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Los diputados René Alinco y Jaime Araya cuestionaron el informe aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados que pone fin a la tramitación de retiros de fondos de AFP hasta abril de 2023.

De esta manera, el congresista Alinco aseguró que es necesario un sexto retiro porque se trata de “un problema social, la gente necesita su plata para sus gastos básicos”.

“El gobierno ha dicho que la inflación era causa de los retiros y el tiempo ha demostrado que eso es mentira. Y nosotros no estamos inventando las necesidades de la gente, por lo tanto, pensamos que un próximo retiro es necesario de forma urgente para la sobrevivencia de los chilenos”, señaló el legislador.

En entrevista con Meganoticias, el político chileno también apuntó al Ejecutivo, señalando que “el gobierno pretende cerrar las puertas de par en par, utilizando algunos parlamentarios de gobierno para darle una interpretación jurídica torcida y mañosa a las presentaciones para obtener un próximo retiro”.

Asimismo, recordó que el presidente Gabriel Boric y los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson, cuando eran diputados, “estaban a favor de todos los retiros, argumentaban a favor, trabajaron a favor. Asumen el gobierno y la cosa cambia. Los que están en contra del retiro, están a favor de las AFP”, indicó, añadiendo que el Ejecutivo “está profundamente equivocado en negar el derecho a los trabajadores en hacer uso de su propio dinero”.

Por su parte, el diputado Jaime Araya sostuvo que un sexto retiro es necesario, porque “estamos en un escenario muy adverso para las familias de clase media y las familias más pobres, particularmente quienes vivimos en regiones”.

“No estamos pidiendo subsidios y beneficios para que la gente vaya a comprar otro tipo de bienes, lo que estamos pidiendo es que tengan cosas esenciales para comer y, lamentablemente, en nuestro país la desnutrición infantil, que no era un problema, hoy se está transformando en un indicador que llama fuertemente la atención”, finalizó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en