Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director del Ballet Nacional Chileno presenta nueva obra en Francia junto a bailarina estrella de la Ópera de París

La segunda versión del “Festival des 8” será encabezado por el director artístico de la compañía de danza de la Universidad de Chile, Mathieu Guilhaumon, quien estrenará en el marco de este evento la obra “En attendant la Jeune Fille”.

Priscilla Rodríguez - Comunicaciones CEAC

  Sábado 9 de julio 2022 14:35 hrs. 
1

Compartir en

El segundo “Festival des 8”, dirigido por el coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno (BANCH), Mathieu Guilhaumon, cobrará vida entre el 9 y el 13 de julio en Collioure, Francia. Al igual que en el año 2021, el cuerpo de danza de la Universidad de Chile nuevamente estará representado en la instancia, esta vez mediante el estreno mundial de una obra del propio Guilhaumon: “En attendant la Jeune Fille”.

La pieza ha sido creada especialmente para la bailarina estrella de la Ópera de París, también coreógrafa, maestra, intérprete única en su generación e ícono de la moda, Marie-Agnès Gillot. Pero la destacada figura mundial de la danza no estará sola, sino que se presentará a dúo con uno de los bailarines del BANCH, Fabián Leguizamón, cuya participación se concretó gracias al apoyo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.

“Como institución, siempre hemos valorado mucho la posibilidad de mostrar el trabajo de nuestros cuerpos artísticos fuera de nuestras fronteras, pues creemos importante que estén insertos dentro del circuito a nivel internacional”, señaló al respecto el director del CEAC, Diego Matte.

El inicio del trabajo creativo de esta nueva propuesta coreográfica se remonta a principios de este año, cuando la célebre bailarina, cuya trayectoria se ha destacado por su original talento y multifacético dinamismo, llegó por primera vez a Chile en febrero para ofrecer una clase magistral y una charla. En ese entonces, el proyecto contemplaba la creación de un solo para la intérprete, pero con el tiempo la idea original mutó para transformarse en un dúo que incorporó a Leguizamón. “Es súper importante para la compañía porque nos da una visibilidad tremenda”, comenta Guilhaumon. Y añade que “para él (Fabián) también es una oportunidad enorme subirse al escenario con una figura de la relevancia de Marie-Agnès”.

En cuanto a la pieza, señala que al momento de comenzar el trabajo creativo “se me vino inmediatamente a la mente La muerte y la doncella, partitura icónica del compositor austríaco Franz Schubert para cuarteto de cuerdas. Paradójicamente, Marie-Agnès siempre había querido bailar esta obra, mas nunca lo había hecho antes”, señala. Basada en la melodía de un “lied” homónimo compuesto por el mismo Schubert siete años antes que el cuarteto (1817), sobre versos del poeta Matthias Claudius, La muerte y la doncella relata el particular diálogo entre una joven y la muerte.

La obra será estrenada mundialmente el sábado 9 de julio en el Château Royal, donde contará además con otras dos funciones el domingo 10 y lunes 11 a las 21:30 horas.

Síguenos en