Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El presidente de Sri Lanka huye de su residencia oficial ocupada por miles de manifestantes

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, huyó este sábado de su residencia oficial en Colombo minutos antes de que fuera tomada por asalto por miles de manifestantes.

RFI

  Sábado 9 de julio 2022 10:49 hrs. 
sri lanka

Compartir en

Sri Lanka se sumerge en una profunda crisis política. El presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, ha huído de su residencia oficial en Colombo minutos antes de que esta fuera tomada por miles de manifestantes furiosos por la grave situación económica que atraviesa el país, con una inflación desbocada y una grave penuria de productos básicos.

La cadena privada Sirasa TV mostró imágenes de la muchedumbre irrumpiendo en el palacio presidencial, hasta ahora celosamente vigilado. Los manifestantes rompieron el perímetro de seguridad que rodeaba el edificio, en pleno centro de Colombo, a pesar de que la Policía recurrió a gases lacrimógenos para impedir la intrusión, afirmó el diario local Ada Derana, que precisó que el mandatario había previamente abandonado la zona.

Según fuentes de Defensa, Rajapaksa seguía siendo presidente del país y se encontraba en un lugar secreto protegido por el ejército.

Esto ha ocurrido horas después de que la Policía impusiera un toque de queda en Colombo y sus alrededores para tratar de contener las protestas para pedir la dimisión del presidente y del primer ministro por su incapacidad para contener la crisis económica.

La peor crisis económica

Sri Lanka atraviesa la peor crisis económica desde su independencia y sufre escasez de carburante, alimentos y medicamentos debido a la falta de divisas, que se suma a una inflación galopante.

Este país insular de 22 millones de personas, situado al sur de India, lleva meses con cortes de electricidad, largas filas de espera para comprar combustible y una inflación récord, lo que ha generado frecuentes manifestaciones y disturbios masivos.

El gobierno declaró una moratoria sobre su deuda externa por 51.000 millones de dólares.

Debido a la escasez de combustible y energía, las escuelas llevan semanas cerradas y el gobierno ha pedido a los empleados estatales, salvo los de los servicios esenciales, que trabajen desde casa.

Reacciones sociales

La Asociación de Abogados de Sri Lanka afirmó en un comunicado que el toque de queda “estaba claramente dirigido a acallar la libertad de expresión y la disidencia”.

El director de la Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka, Rohini Marasinghe, afirmó por su parte en otro comunicado que estaba “alarmado” por las órdenes dadas al Ejército del país de preparar a las tropas para mantener el orden las calle

Síguenos en