Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elizabeth Andrade, Premio Nacional de DD.HH: “El Gobierno ha mantenido una relación muy tibia con el tema de la migración”

La activista sostuvo que en Chile existe una indiferencia total al dolor humano, no sólo hacia las personas migrantes, sino que hacia las personas en situación de pobreza.

Joana Carvalho

  Sábado 9 de julio 2022 16:17 hrs. 
andrade

Compartir en

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), eligió a Elizabeth Andrade Huaringa, como Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, gracias a su destacado trabajo en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, específicamente en la zona norte del país.

La ganadora es educadora de párvulos y actualmente estudia para ser técnico en trabajo social. Nació en Perú, llegó a Chile en 1995 y luego de ser víctima de violencia de género, se instaló en el campamento “Nuevo Amanecer Latino”, en Antofagasta. Lugar donde ha trabajado en comunidad para asesorar a las comunidades migrantes en tramites migratorios, en materia habitacional y entregando información acerca del acceso a derechos de salud y educación.

Así, creó la agrupación “Rompiendo Barreras”, ahora una corporación, conformada por ocho comités del macro campamento Los Arenales para la interlocución con el Estado.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Andrade se refirió al honor que sintió al recibir un reconocimiento por la labor que ha realizado con tanto esfuerzo y cariño. Asimismo, la dirigenta aseguró que “no va a dejar de visibilizar la vulnerabilidad en los derechos de las personas y de los ciudadanos del mundo”.

El 11 de abril de 2021 se promulgó la nueva Ley de Migración y Extranjería, que reemplazó la Ley de extranjería de 1975. La nueva normativa establece los deberes y obligaciones de los migrantes que lleguen a Chile, “permitiendo una migración segura, regular y responsable”. De acuerdo con la educadora de párvulos, aquella norma aprobada en la administración del ex presidente, Sebastián Piñera, “es una ley que no representa a los migrantes, sino que criminaliza y discrimina“.

“Cuando se habla de migración, se habla de un Estado ausente”, sostuvo la líder migrante y lamentó que la propuesta de nueva Constitución no contemple el derecho a migrar.

“Cuando la política pública no considera a las personas migrantes como personas sujetas de derechos y menos se considera el derecho a migrar, se hace todo más complejo”, expuso y enfatizó que migrar es un derecho amparado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual establece en el artículo 13 que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia, en el territorio del Estado de su preferencia”.

Respecto a la posición del actual gobierno encabezado por el presidente, Gabriel Boric, Andrade opinó que se ha mantenido “una muy tibia relación con el tema de la migración“. Además, mencionó que se ha hablado, e incluso el jefe de Estado lo comentó en su gira por el norte, que hay que establecer una migración ordenada y segura. Según explicó la dirigenta, esto se debe a que observan la migración “con la mirada del mundo de la delincuencia“.

“¿Hay delincuencia migrante? la hay ,¿hay narcotraficantes migrantes? los hay, ¿hay prostitución migrante? la hay. Pero no es la mayoría de migrantes que venimos a este país. La mayoría venimos a cumplir metas y oportunidades que no nos ha dado el nuestro propio”, destacó Andrade.

“Lo que falta es ser mas solidarios con nuestros compatriotas, hay muchos chilenos que están en la calle de una forma muy precaria”, indicó la educadora y acusó a las iglesias, juntas de vecinos y a las alcaldías de tener todo el equipamiento necesario para poder cocinar y acoger a la gente. “Hay una indiferencia total al dolor humano y no se trata solo de la gente extranjera, sino de la gente emprobecida, de la gente de escasos recursos que esta en la calle”, destacó.

En esa misma línea, la Premio Nacional de Derechos Humanos declaró que parte de su misión es representar al verdadero ciudadano latinoamericano, “el que te acoge, te abre la puerta, baila y canta contigo” mientras que así refleja el cariño y solidaridad de ser de este continente.

Síguenos en