Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Delegada presidencial Constanza Martínez por sistema frontal en la RM: “se espera que todavía queden cerca de 15 milímetros”

La autoridad llamó a la ciudadanía a quedarse en sus casas mientras dure este fenómeno. En tanto, el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, instó a la gente a informar sobre personas en situación de calle para trasladarlas a albergues.

Natalia Palma

  Domingo 10 de julio 2022 15:11 hrs. 
SISTEMA FRONTAL

Compartir en

En el marco del sistema frontal que se ha desarrollado este fin de semana entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, este domingo autoridades de la Región Metropolitana realizaron un balance sobre los efectos que ha tenido el fenómeno en la capital.

Según expresó la delegada presidencial, Constanza Martínez, “los pronósticos que manejábamos se han cumplido, han caído entre 15 a 30 milímetros de agua en la Región Metropolitana”, añadiendo que “se espera que todavía queden cerca de 15 milímetros en lo que resta de este frente”.

Asimismo, sostuvo que dentro de las principales preocupaciones que han expresado distintos servicios tiene que ver con los problemas de suministro eléctrico.

“Hubo un peak de pérdida de energía del día de ayer cerca de las 15.00 horas de 65.000 clientes. Eso hoy día va al orden de 14.000. Le hacemos un llamado a la ciudadanía que denuncie en caso de que haya cortes eléctricos porque muchas veces cuando tiene que ver con baja tensión es necesario que se alerte para poder ir con las cuadrillas”.

Además, apuntó que “nuestra prioridad ha sido poder abordar los temas de anegamiento de casas y también hemos visto con harta preocupación la necesidad de hacer un nuevo llamado a la ciudadanía para que no suba a sectores precordilleranos porque hay peligro de poder quedar varado en esos lugares”. Por lo que la autoridad emplazó a las personas a permanecer en sus casas mientras dure el sistema frontal.

En tanto, el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, se cuadró con lo expuesto por la delegada e hizo un llamado también a la solidaridad. “Tenemos mucha gente viviendo en carpas en Santiago. Hoy día la Seremi de Desarrollo Social nos ha señalado que hay cupos disponibles en albergues, más de 230 cupos disponibles. Así que hacemos el llamado a que la gente tome el teléfono 800 104 777 para efectos de poder acudir con las rutas de calle a sacar a la gente en esa situación y llevarla a un albergue”.  

En ese sentido, hizo hincapié en que “todos sabemos que después de un sistema frontal el gran tema son las bajas temperaturas. En consecuencia, este llamado no es solamente para hoy día, es para el lunes, para el martes”.

Asimismo, descartó cortes en el suministro de agua y confirmó que durante la jornada del sábado cayeron 117 árboles en la capital debido a los fuertes vientos, siendo las comunas más afectadas por esta situación Colina, Lampa y Til Til.

Síguenos en