Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bancada RN solicitó a Contraloría fiscalizar al Gobierno tras dichos de diputado Soto

El diputado, Diego Schalper, pidió al organismo que "actúe y exija que no le metan la mano al bolsillo a los chilenos. Asimismo, dijo que sobre el compromiso de Chile Vamos con la nueva Constitución "hemos querido abrir un espacio de diálogo".

Diario UChile

  Lunes 11 de julio 2022 11:50 hrs. 
BANCADA RN

Compartir en

Este lunes la bancada de Renovación Nacional acudió a la Contraloría para solicitar una fiscalización al gobierno tras los dichos del diputado socialista, Leonardo Soto, quien en el marco de una reunión con la directiva del partido afirmó que se trataba de una coordinación para apoyar el Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Sin embargo, ante el revuelo que provocó la publicación en redes sociales, este hecho posteriormente fue desestimado por el propio legislador, señalando que hubo “un error” de su parte y que se trató en verdad de un encuentro protocolar para abordar la agenda legislativa.

El diputado y secretario general de la colectividad, Diego Schalper, junto con “agradecerle” la información proporcionada por el legislador oficialista, dijo esperar que el contralor “ante un video tan elocuente y un acto de fiscalización tan evidente por parte del diputado Leo Soto actúe y exija que no le metan la mano al bolsillo a los chilenos”.

En ese sentido, apuntó que “los chilenos cuando financian con sus impuestos el funcionamiento del Estado no lo hacen para que hagan campaña, lo hacen para que gobierne en favor de todos los chilenos”.

“Hemos querido abrir un espacio de diálogo”

En tanto, consultado por las acciones concretas que realizará Chile Vamos en relación al compromiso asumido con el proceso constituyente, Schalper si bien no especificó mecanismos, sostuvo que “era muy importante corresponder el esfuerzo que han hecho sectores de centroizquierda, con un pronunciamiento específico desde la centroderecha democrática y moderna de futuro con cuáles iban a ser los puntos que íbamos a empujar”.

En ese sentido, afirmó que “nosotros hemos querido abrir un espacio de diálogo. Uno se sorprende que aquellos que aprobarían la propuesta como está ya prácticamente son menos del 10%. Por lo tanto, la tarea que tenemos, aquellos que tenemos que conducir políticamente es cómo abrimos un espacio de conversación para entregarle una buena y nueva constitución a los chilenos”.

“Yo de repente escucho a algunos que dicen por qué le habríamos de creer a la derecha, bueno por la misma razón por la cual el presidente de la República hasta hace dos años consideraba que la gente de la Concertación y la Nueva Mayoría era prácticamente algo muy criticable, y hoy día gobierna con ellos. Entonces, a mí me llama la atención por qué cuando en la izquierda se toman posiciones y se cambian puntos de vista eso es maduración; sin embargo, en nuestro sector no puede pasar lo mismo”, cuestionó.

Por ello recalcó que “aquí lo que hay es una generación de gente que ha tomado compromisos públicos y, que lo sepan los chilenos, vamos a impulsar una constitución que realmente sea una casa de todos y que deje atrás una constitución que está agotada y una constitución mala como la que nos han propuesto desde la Convención”.

Asimismo, dijo esperar que esta semana se vote en el Senado la propuesta de senadores DC para rebajar a 4/7 el quorum de reforma constitucional, llamando a los senadores socialistas y del PPD a apoyar la moción. “Nadie entendería que habiendo dicho tantas veces que estos eran candados hoy día no estén dispuestos a revertirlo”, dijo.

De hecho, según adelantó La Tercera se espera que a las 16:00 horas de este lunes se reúnan los comités del Senado para definir los proyectos de ley que serán discutidos en la semana, donde también se tendría que resolver la fecha para la discusión de esta iniciativa que para ser aprobada por la Sala de la Cámara Alta requeriría del apoyo del Socialismo Democrático para alcanzar los 33 votos.

Síguenos en