Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bono de Invierno: Ministerio de Hacienda asegura que no tendrá un impacto sobre la inflación

El titular de la cartera, Mario Marcel, explicó que este bono no tendrá la misma repercusión que los bonos entregados en pandemia o los retiros de los fondos de pensiones, porque responden a una situación distinta a la que vive hoy el país.

Diario UChile

  Lunes 11 de julio 2022 17:33 hrs. 
marcel_bono_invierno22

Compartir en

El anuncio del Bono Invierno da paso al temor de que la inflación siga el curso que ha tenido en los últimos meses y continúe en aumento. Al respecto,  el ministro de Hacienda, Mario Marcel declaró que el nuevo beneficio impulsado por el gobierno del presidente, Gabriel Boric, no tendrá un impacto sobre la inflación.

El jefe de Estado presentó junto al Ministerio de Hacienda el proyecto de ley Bono Chile Apoya de Invierno, un aporte de $ 120.000 para aproximadamente 7.500.000 personas. A pesar de que este beneficio se creó para que las familias puedan enfrentar de mejor forma las alzas en los precios de los alimentos y servicios de energía y calefacción, existe preocupación de que pueda perjudicar el bolsillo de la ciudadanía a largo plazo.

Así como los beneficios que se crearon para ayudar a las familias en el punto más álgido de la pandemia, como el IFE Universal y el IFE Laboral, junto con los retiros del 10% de los fondos de pensiones, los bonos estatales fueron parte de los factores que contribuyeron a la actual crisis económica que vive el país.

Sin embargo, el titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel sostuvo que el Bono de Invierno no será un factor agravante en cuanto al tema inflacionario. “Los ordenes de magnitud comparado con lo que fue en su momento todo el conjunto de ayudas y medidas durante la pandemia es una situación muy distinta a la actual. Obviamente esto es algo mas focalizado en los sectores que más lo necesitan y eso nos permite asegurar que no va a tener un impacto sobre la inflación”, declaró.

La autoridad  reiteró lo que en oportunidades anteriores ha dicho acerca del aumento de la inflación, y es que hoy el país afronta una serie de factores externos que influyen en el precio de los alimentos, los combustibles y el aumento de tipo de cambio. Este último es un factor complejo de subsanar por parte del Gobierno, puesto que es un asunto pertinente para el Banco Central principalmente y así lo manifestó Marcel la semana pasada.

El ministro argumentó que “el hecho de que los precios de los combustibles hayan tenido que subir más de los $ 12 pesos que está contemplado en el mecanismo de estabilización, tiene que ver con que hubo un aumento muy rápido y muy violento del tipo de cambio en muy poco tiempo”. Marcel explicó, que aquello genera que el precio de internación de los combustibles haya subido fuertemente en pocos días.

En esa misma línea, comentó que hoy nuevamente el dólar rodeó los mil pesos para luego moderarse y bajar a $ 980 aproximadamente. “Hay que ver qué tan persistente esto es, como se trata de un mecanismo que se va adecuando todas las semanas, lo que sí podemos decir es que aun cuando esta semana pudiera haber un incremento mayor de los $ 12 pesos, probablemente a contar de la semana siguiente eso ya debería irse moderando”, declaró el economista y añadió, que una vez se regule el precio del combustible, este entrará en la banda de operación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO).

 

Síguenos en