Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“Es justo y necesario” y “no se hace cargo de la realidad local”: Las reacciones del oficialismo y oposición sobre el bono de invierno

Entre las críticas enarboladas por la oposición se ha relacionado la ayuda económica del Gobierno con la campaña por el Apruebo, lo que fue cuestionado por el diputado Mirosevic, quien exhortó a apoyar el beneficio.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 11 de julio 2022 17:41 hrs. 
WhatsApp Image 2022-07-11 at 3.18.53 PM

Compartir en

Diversas reacciones ha concitado el paquete de medidas económicas que dio a conocer este lunes el Gobierno. Con el objetivo de subsanar las consecuencias de la presión inflacionaria y el alza del costo de la vida, el presidente Gabriel Boric anunció la entrega de un bono de 120 mil pesos que se entregará por única vez a 7,5 millones de personas. A ello se adicionó la extensión del IFE laboral hasta el último trimestre del 2022, la prolongación del Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días y la ampliación del subsidio Protege. 

Desde el Parlamento, las bancadas oficialistas celebraron las medidas. Tal fue el caso de la diputada integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS) quien consideró importante que el Congreso avance rápidamente en poder tener estas medidas legisladas.

“Estamos contentos y contentas por el anuncio que realizó el Gobierno para poder tener medidas de atención a las urgencias que están viviendo las familias frente a este invierno, tanto respecto a una medida de apoyo directo que fue una solicitud que realizamos los miembros de la Comisión de Hacienda de manera transversal para poder tener una medida de apoyo inmediato, como también respecto a la extensión del postnatal de emergencia que fue una solicitud que planteamos desde la bancada Julieta Kirkwood, parlamentarias que somos oficialistas y que creemos que las labores de cuidado deben ser protegidas por parte de este gobierno y también la participación laboral femenina”, sostuvo.

Ahora bien, desde el Partido Socialista, el senador Gaston Saavedra, dijo esperar que el Gobierno apunte a ampliar la cobertura del beneficio a sectores medio-bajo. Aún así, valoró las medidas anunciadas y el hecho de que se busque contemplar un apoyo a la mano de obra de la pequeña y mediana empresa.

“El Gobierno de Chile ha escuchado a la voz del pueblo. Hoy el alza del costo de la vida, la disminución del poder adquisitivo de los chilenos y chilenas, sobre todo de los sectores más carenciados, aquellos que están en el registro social de hogares del 70 por ciento hacia abajo, tienen serias dificultades para cubrir la canasta alimentaria para la compra de gas, parafina y por lo tanto, es justo y necesario este apoyo que el Gobierno de Chile va a entregar para la compra de alimentos, para la compra de parafina, para la compra de gas y al mismo tiempo la pequeña y mediana empresa que es la proveedora de trabajo“, indicó.

En esa línea, la diputada Emilia Nuyado coincidió con Saavedra en valorar “la ayuda a la gente más pobre y a los pequeños comerciantes, pero efectivamente esperamos que el Gobierno también implemente un aporte directo a un segmento más amplio”. 

Desde la oposición, las críticas sobre la cobertura se acentuaron. El diputado Frank Sauerbaum (RN), consideró que la ayuda es insuficiente para la realidad local. “Lamentablemente el Gobierno no se hace cargo de la realidad cotidiana que viven miles de chilenos, sobre todo de la clase media que está endeudada, se siente abandonada y enfrenta la inflación todos los días y además no encuentra una oportunidad laboral adecuada“, señaló.

“El Gobierno presenta estas medidas que son parches pero que no se hacen cargo de la realidad económica y muy bien alargar el Ingreso Laboral de Emergencia, es una medida que nosotros habíamos solicitado junto al postnatal de emergencia, pero en las ayudas económicas nos vamos a quedar muy cortos y la gente ha tenido una expectativa distinta de un Gobierno que había hecho una campaña prometiendo ayudas sociales permanentes, como lo exigieron durante el gobierno anterior del presidente Piñera”, sostuvo el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Por lo demás afirmó que el Ejecutivo “no presenta ninguna alternativa para mejorar los niveles de inversión, los niveles de productividad y generar nuevos puestos de trabajo que irían aportando a disminuir la inflación“.

En tanto, el jefe de bancada de Evópoli en el Senado, Luciano Cruz-Coke, consideró positivo que el Ejecutivo haya contemplado la extensión del IFE laboral del gobierno anterior. No obstante, puso la alerta en la presión inflacionaria que pueda devenir el bono anunciado.

“Tenemos una inflación galopante, los 120 mil pesos de IFE por única vez que propone el Gobierno si bien son un alivio, no se comparan con el IFE que entregó el gobierno anterior, por una parte y por otra parte van a seguir generando inflación y por supuesto siempre está el riesgo de pensar que esto podría tener que ver con el proceso electoral en curso”, añadió.

Si bien dijo necesario que la gente reciba ayudas, hizo énfasis en que “hay que tener mucho cuidado, y eso se verá en la Reforma Tributaria, cómo se enfrenta la inflación”.

Quien respondió a las críticas por la presunta relación que tendría la ayuda económica del Gobierno con la campaña del Apruebo fue el diputado liberal, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Vlado Mirosevic.

“Algunos lo critican y lo tratan como un bono de campaña del Apruebo, del plebiscito, pero yo les digo, si no son capaces de apoyar un bono como este que va en beneficio de las familias chilenas ¿Por qué razón deberíamos creerles que van a estar dispuestos a apoyar otras reformas en beneficio de las familias chilenas?”.

En ese sentido, exhortó a “apoyar este bono, que en un contexto del alza de las bencinas, de alza de los precios de la canasta básica, las familias chilenas lo necesitan”.

Síguenos en