Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Película chilena “Travesía travesti” gana Competencia Internacional de Largometrajes en el Festival de cine LGTB+ más importante de Perú

El filme del realizador Nicolás Videla representó a Chile en la XIX edición de Outfest, que se desarrolló en Lima entre el 1 y 10 de julio. La presencia del director en el evento fue respaldada por la DIRAC.

Diario UChile

  Lunes 11 de julio 2022 12:48 hrs. 
travesía travesti

Compartir en

“Travesía Travesti”, del director Nicolás Videla, que representó a Chile en la XIX edición del Festival Internacional de Cine Trans Gay Lésbico de Lima Outfest Perú, ganó la competencia en categoría Largometrajes. El realizador estuvo presente en el certamen gracias al apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La cinta relata la última función del Cabaret Travesía Travesti que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre del 2019. En medio de la revuelta Anastasia lucha por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Maraca, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

“Travesía Travesti” obtuvo el galardón al Mejor largometraje internacional en el Festival de Cine de Iquique en 2021. Además, la película fue premiada con una Mención especial del jurado en el 29º Festival Internacional de Cine de Valdivia, en octubre pasado, donde tuvo su estreno mundial, y recibió una Mención honrosa en la Competencia Nacional en el Festival Internacional de Documentales de Santiago 2021 (FIDOCS).

tt

Cabe recordar que “Travesía Travesti” se exhibió con gran éxito en la 34ª edición del Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) en noviembre pasado con respaldo de la DIRAC.

En la edición de OutfestPerú se proyectó una retrospectiva de los tres largometrajes cinematográficos de Videla, “Travesía Travesti” (2021), “Naomi Campbel” (2013) y “El Diablo es Magnífico” (2016). También, el director tuvo una destacada participación en conversatorios e integró mesas de discusión en torno a la representación trans en el cine.

Es importante señalar que este Outfest es el Festival de cine LGTB+ más importante de Perú y nace con el propósito de visibilizar las minorías sexuales a menudo poco representadas en el cine commercial, como señala la nota del diario El Comercio, que realizó una entrevista a Nicolás Vergara.

Síguenos en