Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente anuncia bono de invierno de 120 mil pesos: Beneficiará a 7,5 millones de personas

Entre las medidas anunciadas se encuentra además la extensión del IFE laboral hasta el último trimestre de este año; la extensión del Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días y la ampliación de las postulaciones al subsidio laboral Protege.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 11 de julio 2022 13:46 hrs. 
_SRQ7534

Compartir en

En una actividad realizada en el Centro Cultural Casona Dubois, ubicado en Quinta Normal, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentaron nuevas medidas económicas para ir en ayuda de las familias chilenas, que se enmarcan en el plan de recuperación económica inclusiva Chile Apoya. El anuncio, que se realizó con la presencia de parlamentarios integrantes de las comisiones de Hacienda del Congreso, busca hacerse cargo del contexto internacional -vale decir, en los factores que han devenido en el alza del dólar- su impacto en el país y en quienes están siendo más afectados por la crisis.

Es así que el jefe de Estado anunció tres principales medidas: la extensión del IFE laboral hasta el último trimestre de este año para facilitar el retorno al empleo formal de estas trabajadoras y trabajadores; la extensión del Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre hoy 11 de julio y hasta el 30 de septiembre, lo que va de la mano con la ampliación de las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año; y la entrega del Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7.500.000 personas.

El beneficio directo será entregado una vez y está dirigido a: causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer. A ellos se suman hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable del país.

Al respecto, el ministro Marcel indicó que “los precios que más están aumentando son precios que pesan más en la canasta de consumo de las familias de menores recursos, por esa razón se le ha dado esa cobertura”. En lo relativo al impacto inflacionario, el secretario de Estado sostuvo que “estas son cifras que son prudentes. Hoy la inflación está respondiendo mucho más a un aumento de precios externos, aumento del tipo de cambio”.

“Tenemos una situación en donde hay una presión muy grande hacia las familias por el alza del costo de la vida y como Gobierno no podemos ser indiferentes a aquello. Sabemos por lo que están pasando, hemos recorrido diferentes regiones, comunas y por eso quiero que sepan que como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados por esta crisis sin abandonar nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal, para poder así llevar adelante también, mientras atendemos las urgencias, las reformas estructurales, el mandato de cambio que tenemos como Gobierno”, sostuvo el Presidente en su alocución.

El beneficio directo será ingresado como proyecto de ley al Congreso Nacional, por lo que el mandatario requirió la celeridad de los parlamentarios de las comisiones de Hacienda para su tramitación. Junto a ello indicó que el Gobierno destinará para efectos del bono, 1.200 millones de dólares, que irán con cargo a los mejores resultados que hubieron en la operación renta.

En el anuncio del paquete de medidas, Boric aseveró que “siempre vamos a estar disponibles a escuchar, vamos a estar recorriendo el territorio y a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida de las familias de Chile”. En esa línea, el ministro Marcel sostuvo que “vamos a seguir monitoreando la situación y si se requiere vamos a agregar nuevas medidas, que es lo que estamos haciendo ahora y que haremos también a comienzos de la próxima semana, respecto de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en