Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Vicepresidente DC: “El cariño que uno le debe tener a los partidos no es solo cuando te apoyan en las campañas”

El diputado Héctor Barría reafirmó el compromiso de la colectividad con el Apruebo y cuestionó los descuelgues de algunos militantes quienes han publicado cartas y declaraciones a favor del Rechazo, después de la decisión de la Junta Nacional.

Natalia Palma

  Lunes 11 de julio 2022 17:21 hrs. 
DIPUTADO HECTOR BARRIA

Compartir en

Luego que la semana pasada estuviera marcada por los descuelgues de parte de un sector de la Democracia Cristiana respecto del plebiscito del 4 de septiembre, el diputado y segundo vicepresidente de ese partido, Héctor Barría, reafirmó el compromiso de la colectividad por la opción del aprobar la nueva Constitución.

En ese sentido, el legislador dijo que “cada uno se hará responsable de sus acciones. La Democracia Cristiana está llamada a ser un partido de vanguardia, no vivir eternamente de glorias del pasado, los títulos nobiliarios no existen en una sociedad democrática. Por lo tanto, bajo esa lógica hoy día tenemos una mirada de presente y de futuro de parte de una directiva nacional que se encontró con un partido en el suelo”.

Por ello recalcó que “sin duda estaremos también con una mirada positiva, de recoger los temas que tienen relación con nuestras ideas humanistas cristianas, con nuestra idea de comunidad, de Estado social de derecho y bajo esas banderas haremos la respectiva campaña por el Apruebo ya en los tiempos que se aproximan”.

Respecto de las declaraciones del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien por “discrepancias insalvables” con la nueva Constitución anunció su voto en Rechazo, el legislador expresó que “hubiera preferido que el expresidente hubiera dado sus puntos de vista en su respectiva asamblea comunal que como militante debe tener algún grado de asistencia, que lo hubiera hecho en la Junta Nacional, que se hubiera acercado a nosotros y hubiera dado a conocer sus ideas, sus propuestas”.

“Ese debate era legítimo, el Apruebo o Rechazo, pero una vez ya resuelto. Sin duda, tenemos una línea de conducción a la cual también invitó Carmen Frei y ahí nosotros estaremos del lado del Apruebo. Creo que todas las voces de quienes han tenido un papel importante en la DC es seguir contribuyendo al interior de la DC y hubiéramos preferido que sus voces hubieran estado en el debate y no como una reacción cuando ya se ha resuelto que levantaremos las banderas del Apruebo”, recalcó.

Mientras que sobre determinación de también ir por el Rechazo de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, planteó que “este no es el típico jueguito del cachipún de insistir, insistir, insistir hasta ganar, aquí las reglas del juego la establece la ley de partidos políticos, las costumbres y tradiciones internas, la Junta Nacional ya tiene una voz y esperemos que más temprano que tarde las y los militantes que tienen una mirada distinta puedan ir rectificando con el tiempo”.

Sin embargo, el diputado Héctor Barría fue crítico respecto de la solicitud de libertad de acción por parte de algunos ex timoneles, señalando que “se demostró lo que varios pensábamos, que estaba camuflada la postura por el Rechazo. Por lo tanto, no era sincera libertad de acción e hizo perder tiempo a todo este proceso”.

El cariño que uno le debe tener a los partidos no es solamente cuando te apoyan en las campañas o cuando sirven de soporte para nombrarte en un cargo público, como pasó con algunas de las personas que hoy día están por el Rechazo en la DC. No puede ser que el partido solo sirva para cuando te nombran ministra, ministro, intendente, subsecretario o para tener una nominación de candidatura, uno está en la Democracia Cristiana en las buenas y en las malas”, complementó.

En cuanto a posibles coordinaciones entre la Falange y las colectividades del oficialismo para la campaña electoral, comentó que “está en proceso de análisis. Siempre nuestra mirada será positiva de ver que hay cambios que tendrán un impacto positivo en las comunidades y buscaremos los elementos que nos son más importantes. El Estado social de derecho, el acceso a la vivienda son temas que nos acercan como democratacristianos y esas serán nuestras banderas de lucha”.

Síguenos en