Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

MOP entrega balance hídrico positivo pero advierte que la crisis está lejos de ser superada

Junto a la Dirección Meteorológica de Chile, anuncian que el déficit de precipitaciones de mayo 2022 fue de 67%, en junio un 68% y este mes ha bajado un 47%. Sin embargo, los promedios históricos de precipitaciones no se han alcanzado.

Joana Carvalho

  Martes 12 de julio 2022 15:37 hrs. 
mop_garcia_balance

Compartir en

En los últimos días las precipitaciones han sido esperanzadoras con respecto a la actual crisis hídrica que afronta el país. A propósito de aquello, desde las dependencias de la Dirección Meteorológica de Chile (DGAC), el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García presentó un balance positivo en cuanto a los niveles de precipitaciones que se han acumulado en lo que va de año, en comparación con las cifras del 2021.

El ministro García anunció que desde la región de Atacama hasta el sur del territorio nacional, ya se han superado los niveles de precipitaciones del año pasado. La región que se posiciona con los mejores datos es La Araucanía, donde además de superar las precipitaciones de 2021, superó su promedio histórico.

La duda que surge a partir de estos primeros datos es si esto ayuda o no a evitar los potenciales racionamientos de agua que se prevén principalmente en las fechas más secas de este y el próximo año, es decir en el periodo de verano.

Recordemos que a principios de abril de este año el Gobierno Regional Metropolitano, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y Aguas Andinas anunciaron el Plan de Racionamiento de Aguas, frente a la peor crisis hídrica que ha atravesado el país en lo últimos 13 años.

“Las lluvias han sido un gran alivio para la situación hídrica que tenemos en nuestro país. Sin embargo, esta crisis hídrica no se ha superado, las lluvias y la acumulación de nieve no nos permiten aún descartar un potencial racionamiento durante el verano”, sostuvo el ministro García.

El déficit de precipitaciones de mayo de 2022 fue de 67%, en junio un 68% y en lo que va de julio el déficit ha bajado a un 47%. Sin embargo, declaraciones del ministro dan cuenta de la realidad, y es que aún estamos debajo de las cifras de un año normal. Es decir, que el país continua en una situación de crisis hídrica estructural.

precipitaciones

Si bien, los últimos meses han sido los más lluviosos de la década, pero éstos se alejan del promedio histórico que ha tenido el país en esta fecha, particularmente en la zona norte de Arica hasta Coquimbo y en la zona centro desde Valparaíso hasta Ñuble. De acuerdo al balance hídrico presentado, la lluvia caída en 2022 en la Región Metropolitana llega a 88.4 mm, superior a los 56.2 mm acumulados esta misma fecha del año en el 2021. A pesar de lo anterior, la región mantiene un déficit respecto a la normal, ya que a la fecha la cifra que debería alcanzar es de 166.6 mm

En cuanto al pronóstico de lluvias para este trimestre la meteoróloga, Alicia Moya de la Dirección Meteorológica de Chile, sostuvo que  durante este trimestre, gran parte del territorio nacional tiene mayores probabilidades de presentar una “condición bajo lo normal”.

“Esto implica que la zona centro y sur del país, por ejemplo en estaciones como Santiago las precipitaciones debieran acumular durante el trimestre montos inferiores a los 80 mm. En tanto, en Chillán debieran acumularse montos inferiores a los 276 mm”, detalló Moya.

Con respecto a los niveles de nieve caída, el titular de la cartera de Obras Públicas manifestó que efectivamente ha caído una mayor cantidad de nieve entre las regiones de Atacama y Biobío respecto al año anterior, pero para poder tener una cifra clara de cuanta nieve acumulada habrá para el próximo verano, hay que esperar a la evaluación de pronósticos de deshielos que se realizará en septiembre.

Mientras que los 25 embalses distribuidos en 9 regiones del país y monitoreados por la Direccion General de Aguas, tienen un 20% más de agua que en el 2021. Pero, nuevamente, los acumulados hasta la fecha son inferiores en un 25% respecto a los promedio históricos.

embalses_22

Síguenos en