Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Aprobados los beneficios sociales: Proyecto Chile Apoya Invierno y Postnatal parental fueron despachados al Senado

El proyecto del Ejecutivo contempla un bono de invierno equivalente a $120.000 para cerca de 7,5 millones de personas y la extensión del postnatal parental hasta septiembre.

diario UChile

  Miércoles 13 de julio 2022 20:37 hrs. 
52214477251_c0c0c9bbbc_c

Compartir en

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría y despachó al Senado el  proyecto que crea un bono extraordinario Chile Apoya Invierno de $120.000 y extiende el permiso postnatal parental desde el 21 de junio al 30 de septiembre.

 La propuesta, con discusión inmediata, contempla un bono de invierno equivalente a $120.000 para cerca de 7.500.000 personas y la extensión del postnatal parental hasta septiembre.

En la discusión que se dio primero en las comisiones de Hacienda y Trabajo, las y los diputados lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno para ampliar el plazo original propuesto para el postnatal. Esto significa que quienes ya se hayan reintegrado al trabajo, podrán optar al beneficio, notificando al empleador y a la inspección del trabajo.

 El ministro de Hacienda Mario Marcel precisó que la retroactividad tendrá un costo adicional cercano a los 2 mil millones de pesos. Esto, en teoría, significará cerca de 2 mil nuevos subsidios, aunque dependerá de cuántas personas tomen el beneficio.

 Sobre el bono invierno, podrán acceder a este beneficio: Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares. Quienes reciben el Bono de Invierno; beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI); del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM); familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.

También podrán acceder todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.

El costo fiscal de la propuesta en su conjunto sería cercano a mil 200 millones de dólares, según informó el ministro  Marcel quien remarcó que la iniciativa no implica una mayor presión inflacionaria. Explicó que el cálculo apunta a una afectación del 0,12%, al concitar un monto equivalente al 0,3% del PIB.

Síguenos en