Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Así como hay problemas, hay oportunidades”: Mario Marcel en el lanzamiento de Vamos MiPyme de BancoEstado

Por su parte el ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció la labor de BancoEstado al trabajar con 700 mil mipymes, una fracción importante dentro del universo total de un millón de estas empresas.

Joana Carvalho

  Miércoles 13 de julio 2022 18:43 hrs. 
Santiago 17   de Junio  2022.
El ministro de Hacienda Mario Marcel realiza punto de prensa tras entregar  los resultados de Dialogos Sociales por la Reforma Tributaria en el Palacio de La Moneda. 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, anunció el programa Vamos MiPyme destinado a ofrecer financiamiento para capital de trabajo o inversión para micro, pequeñas y medianas empresas, junto con Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía.

La iniciativa esta respaldada por el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) y esta basada en un crédito con tasa fija de 0,99% mensual para operaciones de créditos de hasta 72 meses. El objetivo del proyecto es aliviar la carga económica de las MiPymes que sean o no clientes del banco e impulsar su desarrollo empresarial, con el foco en el financiamiento del capital de trabajo y la reorganización de las deudas.

“Naturalmente es un plan de financiamiento que requiere una evaluación caso a caso, hay clientes a los que ya conocemos y por lo tanto tendrán disponible en su sitio privado una oferta de que ellos pueden concretar directamente sin mayor tramite. Otros clientes requerirán una visita y los contactaremos a medida que registren su interés”, declaró la presidenta de la entidad bancaria.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que para el Gobierno era un orgullo y una satisfacción que BancoEstado, “el banco de todos los chilenos”, haya presentado una oferta especial para el sector de las micro, medianas y pequeñas empresas. “Sabemos que los tiempos que vivimos no son fáciles, venimos de una crisis muy profunda, la más grande que ha vivido el mundo en muchas décadas. Eso fue un gran terremoto en la economía mundial y todavía tenemos muchas de las réplicas de toda esa experiencia“, expuso la autoridad de Gobierno.

En ese sentido, el economista reconoció que aquello implica mayores dificultades para ésta área empresarial, “pero al mismo tiempo, así como hay problemas, también hay oportunidades. Para ayudar a mitigar los problemas y aprovechar las oportunidades se necesita siempre crédito, y crédito en condiciones abordables en términos de tasa, de plazos, de periodos de gracia y todo esta recogido en esta oferta de BancoEstado”.

Por su lado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, reconoció la labor de BancoEstado al trabajar con 700 mil mipymes, una fracción bien importante dentro del universo total de estas empresas que está conformado por alrededor de un millón de ellas. “Cuando el BancoEstado hace este tipo de anuncio no es equivalente a lo que podría hacer cualquier otro banco, aun cuando tuviera la misma capacidad de innovación y el mismo compromiso con las empresas de menor tamaño”, sostuvo.

La autoridad señaló que el rol de la entidad bancaria era relevante tanto por el sentido de lo que está haciendo, como también en términos cuantitativos por lo que representa el banco para efectos de la economía chilena y en particular para el desarrollo de empresas de menor tamaño. Además, el Ministro resaltó la articulación de las instituciones estatales y el diálogo fluido que ha tenido BancoEstado con las mipymes.

Síguenos en