Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Yarza critica a Isapre Colmena: “Su relación con afiliados no puede ser por medio de Tribunales”

La ministra Yarza críticó las amenazas de la isapre Colmena a sus afiliados y el presidente de la CNEP manifestó que las sugerencias entregadas al Minsal apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y también de los funcionarios de la salud.

Joana Carvalho

  Miércoles 13 de julio 2022 15:08 hrs. 
minsal_1307

Compartir en

El Ministerio de Salud se reunió con la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) para recibir las conclusiones del estudio “Eficiencia en la Gestión de Atención Primaria de la Salud”, las cuales serán parte de las orientaciones de la reforma que el Gobierno busca impulsar en esta área.

La titular de la cartera, Begoña Yarza, encabezó la reunión junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y de Redes Asistenciales, Fernando Araos. En la instancia, Yarza expresó que los informes entregados por la CNEP son una contribución tremendamente relevante para la meta del Gobierno en esta materia, que es construir un sistema de salud universal.

“Queremos un sistema que universalice la atención primaria, que genere como pilar de la atención de salud la estrategia de salud primaria que nos permita anticiparnos y prevenir con respecto a las enfermedades, sobre todo a las enfermedades crónica no transmisibles que en Chile representan más de 11 millones de personas“, declaró la ministra Yarza.

La autoridad de salud manifestó que la mirada de la CNEP y sus recomendaciones tanto a corto, como mediano y largo plazo, son un instrumento valorado por el Minsal. Además, Yarza señaló que constituyen una ayuda fundamental para las innovaciones en las políticas públicas de la salud. “Porque tienen el foco en lo que creemos que es lo más importante, las personas”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing, agradeció el apoyo absoluto de las autoridades y sostuvo que de las 36 recomendaciones del informe es importante destacar, que éstas tienen que ver no solo con cuidar y mejorar la eficiencia del sistema de salud del país, sino que también la calidad de vida de la ciudadanía, incluyendo a los funcionarios que se desempeñan en esta área.

“No solo apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, sino también de los funcionarios de la salud, para generar condiciones donde puedan potenciar el enorme aporte que hacen”, expuso Bergoeing.

Amenaza de isapre a sus afiliados

Recientemente la institución de salud previsional, Colmena, anunció y amenazó con acciones legales en contra de aquellos afiliados que reclamen ante los tribunales de Justicia por la aplicación de la tabla de factores o alzas en los planes de salud. Acción que ha sido duramente criticada, incluso desde las bancadas de los parlamentarios conversadores y que suelen proteger a éstas instituciones.

Respecto a la polémica, la ministra de Salud declaró en el punto de prensa de hoy que “las organizaciones que tienen el mandato de la protección social, que tienen el mandato de cuidar a las personas, su relación con quienes estén afiliados no puede ser por medio de los tribunales“.

En ese sentido, la medica declaró que aquellas organizaciones de salud que tengan algún problema organizacional o económico financiero tendrán que resolverlos “puertas adentro”, con la finalidad de buscar mejores formas para solventar el conflicto. Así, se manifestó en contra de que  Isapre Colmena haya trasladado aquellos problemas hacia las personas que tienen el mandato de cuidar.

Síguenos en