Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senadora María José Gatica (RN) solicitó al gobierno extender estado de excepción en la Región de Los Ríos

La parlamentaria por la zona ofició al ministerio del Interior para aumentar la dotación de Carabineros y dijo que "hay una parte del conflicto que quizás se está traspasando de una región a otra por efecto de la presencia militar en La Araucanía".

Diario UChile

  Miércoles 13 de julio 2022 10:34 hrs. 
Militares-covid-19

Compartir en

Sumándose a la solicitud que han hecho gremios debido a los últimos hechos de violencia en la Región de Los Ríos, la senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, pidió al gobierno ampliar el estado de excepción constitucional que actualmente está rigiendo en las regiones de La Araucanía y el Biobío y por la cual el Ejecutivo solicitó una nueva prórroga que será discutida hoy en el Congreso.

Todo esto, especialmente tras registrarse la madrugada del martes un ataque incendiario en el que quemaron ocho camiones de la empresa forestal Bosques Arauco en La Unión.

Bajo ese contexto, la senadora por Los Ríos sostuvo que “hoy ya no somos zona segura. He oficiado al ministerio del Interior, solicitando que se aumente la dotación de Carabineros, que unidades especializadas de la policía se destinen enfrentar la violencia que ejercen estos grupos organizados y que se extienda el estado de excepción para toda la región”.

En ese sentido, Gatica planteó que el decreto se aplique en todo el territorio regional porque los grupos armados estarían operando en muchos lugares del sector y no necesariamente en el límite con la región de la Araucanía. “Hay una parte del conflicto que quizás se está traspasando de una región a otra por efecto de la presencia militar en La Araucanía, pero más allá de eso acá hay una demostración de poder de estos grupos que quieren ampliar su influencia. De hecho, una buena cantidad de ataques en el último tiempo lo hemos tenido en Río Bueno y La Unión, que están lejos del límite con la Región de Los Ríos”, afirmó.

Asimismo, dijo que “si el estado de excepción acotado, como lo llama el gobierno, ha sido todo un éxito en los lugares de la Macrozona Sur donde está vigente, debería serlo también en nuestra región. Espero que este jueves en la reunión de coordinación y evaluación que hace la ministra Siches, se logre entender que necesitamos más resguardo y seguridad y que hacer algo ahora es muy importante porque se podría atacar este fenómeno desde el principio.”.

“Existe incertidumbre y miedo en los vecinos, al presenciar el incremento y la periodicidad de los actos terroristas en la región, especialmente en la época donde agricultores y trabajadores agrícolas se encuentran trabajando y dando inicio al proceso de siembras. Por eso es tan importante tomar medidas tanto para garantizar la seguridad alimentaria, tan importante hoy producto de la crisis internacional y de los vecinos de la región”, aseveró.

Síguenos en