Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo y acusaciones de intervencionismo: “Estamos ajustándonos plenamente al instructivo que sacó la Contraloría”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que todas y todos los ministros están en permanente evaluación por parte del Presidente y que los cambios ministeriales tienen relación con cómo siguen mejorando su administración.

Joana Carvalho

  Jueves 14 de julio 2022 17:16 hrs. 
Valparaiso, 29 de junio de 2022.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, presenta proyecto de ley que modifica la regulacion de TVN para otorgar la calidad de director al representante de los trabajadores en el gobierno corporativo del canal. Con esta propuesta legislativa, las y los trabajadores de TVN tendran voz y voto en el directorio. 
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra  Secretaria General de Gobierno abordó hoy diferentes temas de contingencia nacional, entre algunos de ellos se refirió a un eventual cambio de gabinete y acerca de su despliegue en terreno para informar a la ciudadanía acerca del plebiscito del 4 de septiembre y la difusión de los contenidos de la Nueva Constitución.

De acuerdo al informe de opinión pública elaborado por el Centro de Estudios Públicos, Camila Vallejo es la cuarta figura política del Gobierno con mejor valoración positiva por parte de la población, antes de ella se posicionan el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el presidente Gabriel Boric y el ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson, en ese orden.

En conversación con Radio Pudahuel la vocera de Gobierno señaló que tanto como ella como el resto de los ministros están en permanente evaluación por parte del jefe de Estado, por lo que la decisión de ajustar alguno de los puestos del gabinete recae en él.

“Cuando él lo estime conveniente será y por el momento señaló que será después del plebiscito. Es algo que él tiene que definir, al final estas cosas tienen relación en cómo vamos mejorando siempre como Gobierno, porque el Gobierno tiene que actuar en función de la ciudadanía y si algo falla tiene que ser revisado“, declaró la ministra.

De la misma manera, momentos más tarde el Presidente de la República confirmó que, de haber cambios ministeriales, éstos serían después del plebiscito que definirá el futuro de la propuesta constitucional. Boric manifestó que estaba abierto a revisar el trabajo de su equipo, pero que “no tienen que ser dramáticos”, ya que sostuvo que los cambios en el equipo “son justamente para mejorar nuestro desempeño”.

Por otro lado, en la misma entrevista la vocera de Gobierno mencionó que ha visitado distintas zonas del país tanto por la campaña Chile Vota Informado, como también para reunirse con las autoridades regionales para levantar las problemáticas y entregar las directrices necesarias para resolverlas.

En cuanto a la campaña informativa en miras a la próxima convocatoria electoral, Vallejo abordó las acusaciones de la oposición respecto al intervencionismo del Gobierno en la campaña del plebiscito y señaló que es precisamente su ministerio el que tiene las facultades para hacer la campaña informativa, ya que está a cargo de las comunicaciones y la participación ciudadana.

“Es como rutinario que la oposición acuse de intervencionismo en periodo de campaña, pero nosotros estamos ajustándonos plenamente al instructivo que sacó la Contraloría. Además, es mi ministerio el que está más habilitado para hacer la campaña informativa”, destacó. Asimismo, la ministra resaltó que su gabinete tiene el mandato legal para informar a la población acerca del proceso constitucional, por lo que seguirían incentivando la participación en las urnas.

Síguenos en