Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fundición Ventanas: Federación de Trabajadores del Cobre suspendió su participación en la mesa de trabajo

A pesar de los ofrecimientos de Codelco, los dirigentes de los gremios manifestaron sus intenciones de una eventual continuidad de la fundición, algo que ya había sido expresado tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.

Diario UChile

  Jueves 14 de julio 2022 9:03 hrs. 
Ventanas, 18 de junio de 2022
Trabajadores de la fundicion Codelco Ventanas se manifiestan ante anuncio de cierre.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó que suspendió su participación en la mesa de trabajo con el Gobierno que busca una propuesta para el cierre de la fundición Ventanas de Codelco.

A través de un comunicado, se señaló que “el Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre tomó la decisión de suspender su participación en la mesa convocada por el Gobierno, con el propósito de discutir los alcances de la modificación a la Ley 19.993, que persigue que Fundición Ventanas deje de procesar los concentrados de la pequeña y mediana minería”.

Explicó que tomó la decisión “con el convencimiento de que reforzaremos y continuaremos desplegando nuestros espacios de diálogo e influencia con actores políticos y sociales, de manera de lograr el objetivo superior para que Ventanas, sus trabajadoras y trabajadores, continúen realizando sus operaciones y fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible, eficiente y competitiva”.

Según El Mercurio, a pesar de los ofrecimientos de Codelco, los dirigentes de los gremios manifestaron sus intenciones de una eventual continuidad de la fundición, algo que ya había sido expresado tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para deponer el paro el pasado 23 de junio.

A pesar de esta determinación de la FTC, los ministerios de Minería y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) se reunirán en su propia mesa para seguir avanzando en las indicaciones que puedan terminar con la obligación legal de seguir utilizando la fundición Ventanas.

ATON Chile.

Síguenos en