Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“No contribuye a la salud en Chile”: Ministra Yarza critica que exámenes de drogas de parlamentarios sean públicos

La titular de Salud sostuvo que no existe ninguna condición para hacer públicos los resultado de test de droga de las y los parlamentarios. Además, consideró que da una señal equivoca con respecto al espíritu de la Ley de deberes y derechos.

Joana Carvalho

  Jueves 14 de julio 2022 18:14 hrs. 
María Begoña Yarza

Compartir en

La ministra de Salud, Begoña Yarza se refirió al nuevo reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados que establece que cada semestre, los legisladores en ejercicio deberán realizarse un test de pelo, de forma aleatoria, para verificar el consumo de drogas en la labor parlamentaria y criticó que el resultado fuera de carácter público.

La Cámara Baja aprobó incluir a las y los parlamentarios en ejercicio en el nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, la finalidad es controlar y elevar el estándar de transparencia respecto al consumo de estas sustancias. Además, pretende evitar la articulación del Parlamento con el narcotráfico.

“Me parece que hemos construido una institucionalidad que protege la privacidad de los pacientes y de las personas, a mi me parece que no hay ninguna condición para que eso se fragilice”, declaró la titular del Ministerio de Salud.

En ese sentido, Yarza opinó que hacer públicos los resultados de los exámenes  de acuerdo a la Ley de deberes y derechos de los pacientes, que como su nombre lo índica, regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, está establecido que los pacientes tienen el derechos de: Recibir un trato digno, respetando su privacidad, pudor e intimidad y que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.

Por lo que la autoridad del Minsal manifestó que la difusión pública de los resultado de aquellos test “da una señal equivoca con respecto al espíritu de la Ley de deberes y derechos y de lo que nosotros queremos instalar en relación a una salud inspirada en los derechos de las personas”.

La iniciativa aprobada estipula la realización aleatoria y semestral del test de pelo a las y los diputados, serán seleccionados mediante un sorteo y cada uno de los integrantes de la Cámara Baja deberán hacerse al menos dos exámenes durante su período legislativo. Cabe destacar que se seleccionó este tipo de examen médico debido a que permite medir el uso de sustancias en un periodo más amplio de tiempo.

Síguenos en