Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios oficialistas instaron a la mesa de la Cámara que ponga en votación proyecto de nulidad de la ley de pesca

“La Ley de Pesca fue generada y aprobada en un marco de corrupción e ilegalidad. Uno de sus principales actores de este proceso de corrupción hoy día está preso, el ex senador de la República, Jaime Orpis”, destacó el senador Daniel Núñez.

Osciel Moya

  Jueves 14 de julio 2022 15:07 hrs. 
apesca

Compartir en

Parlamentarios de distintas bancadas del oficialismo  pedirán a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados que ponga en tabla para su votación el proyecto de nulidad de la ley de pesca y lo despache al Senado para avanzar hacia una normativa que regule la pesca de manera sustentable y justa.

Las y los legisladores que lanzaron la bancada por nulidad de la ley de pesca, que incluye a diputados y senadores, señalaron que mientras la mesa de la Cámara no ponga en discusión el proyecto es imposible darle continuidad a la iniciativa surgida de la corrupción.

El presidente de la comisión de Pesca del Senado, Daniel Núñez, agregó que la paralización del mencionado proyecto impide iniciar y darle continuidad al debate en la instancia que preside.

“Pedirle a la mesa de la Cámara que vote el proyecto en la sala de la anulación de la Ley de Pesca para que pueda ir prontamente al Senado. Y lo más importante de todo: siempre que discutimos esta ley nos dijeron que era inconstitucional, que íbamos a tener que pagarles indemnizaciones multimillonarias a todas las empresas pesqueras, porque ellas tienen un derecho adquirido”, afirmó Núñez. Precisó que si se aprueba la nueva constitución, habrá mejores condiciones para anular la normativa.

“La Ley de Pesca fue generada y aprobada en un marco de corrupción e ilegalidad. Uno de sus principales actores de este proceso de corrupción hoy día está preso, el ex senador de la República, Jaime Orpis. Por lo tanto, está absolutamente demostrado con las causas legales y las condenas que la ley de pesca se hizo bajo el cohecho y el soborno que pagó la empresa Corpesca para asegurar que en este Congreso se les dieran derechos de pesca y la propiedad indefinida de los recursos pesqueros”, remarcó.

Por su parte, el diputado Matías Ramírez, del distrito 2, Región de Tarapacá, afirmó que es impresentable que hasta el día de hoy, “este fruto de la corrupción que es la Ley Longueira, siga vigente en nuestro país. Hacemos un llamado a la mesa de Cámara a poner en discusión la nulidad de la ley de pesca y de una vez por todas, dar una señal desde el congreso a la ciudadanía que efectivamente la corrupción al interior de esta puertas, no va a ser tolerada”.

En tanto, el diputado Boris Barrera, subjefe de la Bancada PC e Independientes, manifestó que pedirá en la reunión de comités que se ponga en tabla la moción.

La Bancada por la nulidad de la ley de pesca está integrada entre otros,  por las y los diputados, Camila Musante, Hernán Palma, Tomás Hirsch, Daniel Manouchehri, Jaime Naranjo, Boris Barrera y Luis Cuello. Por las y los senadores participan Daniel Núñez, Fabiola Campillai, Claudia Pascual,  Loreto Carvajal, Esteban Velásquez y Juan Ignacio Latorre.

Síguenos en