Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Cambio de gabinete se discutirá después del plebiscito”

En la Asamblea General de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), el mandatario comprometió millonarios recursos para fortalecer a los municipios y se mostró a favor que partidos avancen hacia una sola coalición de gobierno.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 14 de julio 2022 17:11 hrs. 
Aton_boric2

Compartir en

“Los cambios en el equipo son justamente para mejorar nuestro desempeño. No lo estoy evaluando por ahora. Es una discusión que tendremos posterior al plebiscito”. De esta manera, el presidente Gabriel Boric puso fin a las  críticas de distintos sectores que planteaban un cambio de gabinete.

Las declaraciones las hizo en el marco de su participación en la segunda jornada de la Asamblea General de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), donde aseguró que “siempre estoy evaluando a quienes trabajan conmigo. Los ministros y subsecretarios son de exclusiva confianza presidencial. Permanentemente, estamos revisando sus tareas, dando instrucciones, revisando y colaborando en su trabajo”.

Indicó que hoy “tenemos la tarea gigante de gobernar con las necesidades urgentes ante el alza del costo de la vida y la seguridad. Y más adelante habrá oportunidad para conversar sobre cambios de gabinete que no tienen que ser dramáticos”, añadió.

En la oportunidad, el jefe de Estado destacó el trabajo que realizan a diario los alcaldes y en ese sentido, dijo que hay un compromiso de “una inversión robusta para fortalecer los municipios” para levantar proyectos y para ello se requiere hacer la mejor inversión de los últimos 8 años y aumentar en mil millones de dólares el Fondo Común Municipal para avanzar en mayor equidad territorial.

Junto con reconocer la labor de alcaldes y alcaldesas, concejales, independiente de su color político, Boric afirmó que serán aliados para enfrentar los tiempos difíciles que viven los chilenos y en ese sentido,  precisó que “nuestro gobierno es y tiene que ser un gobierno en terreno”.

Al ser consultado sobre  la posibilidad que exista una sola coalición de Gobierno, el mandatario indicó que “tenemos que construir sobre lo que construyeron otros y para eso se requieren nuevas fuerzas políticas, se requieren nuevas alianzas políticas”.

 “La conformación de nuestro Gobierno como saben aborda a una diversidad de actores que en el pasado se enfrentaron y que hoy estamos unidos. Y yo personalmente tengo la convicción de que es deseable avanzar hacia una sola coalición”, precisó.

Puntualizó que “la superación del neoliberalismo en Chile, la construcción de un Estado que garantice derechos sociales universales, en donde la dignidad sea una palabra común, sin importar cuánta plata tienes en el bolsillo o en qué comuna naciste. Es parte de los desafíos que hay que abordar en este nuevo ciclo político y para eso creo que se requiere una nueva coalición que aúne a quienes hoy son parte del Gobierno”.

Agregó que esa es una discusión que tienen que dar los partidos políticos y espera que no se una polémica, “sino un debate respetuoso, profundo,  ideológico y pensando en una mejor calidad de vida de nuestro pueblo”

El mandatario también se refirió a los sumario de la Contraloría en las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal por actividades relacionadas con el plebiscito del 4 de septiembre. Al respecto indicó que “el contralor me planteó una cuestión que es básica: todos nosotros somos personas políticas, por lo tanto tenemos derecho a tener una opinión respecto a la coyuntura que vive nuestro país, y esa opinión no puede ser acallada”, aseguró.

 Sin embargo, recalcó que “la presindencia que exige la Contraloría -en buena hora y que está bien- dice de que no podemos utilizar recursos públicos para favorecer una u otra opción”.

Síguenos en