Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de los trabajadores del cobre afirma que la inversión es la mejor opción para la Fundición Ventanas

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, precisó que no apoyan la modificación de la ley que pone fin a la fundición y que la mejor opción sigue siendo la inversión de más de 54 millones de dólares.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 14 de julio 2022 17:21 hrs. 
Ventanas, 22 de junio de 2022.
Trabajadores dan inicio al paro nacional de Codelco realizando un bloqueo de ruta en el acceso a la fundicion Ventanas.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre tomó la decisión de suspender su participación en la mesa convocada por el Gobierno, con el propósito de discutir los alcances de la modificación a la Ley 19.993, que persigue que Fundición Ventanas deje de procesar los concentrados de la pequeña y mediana minería.

Así lo confirmó el presidente de la Federación,  Amador Pantoja, quien precisó que no apoyan la modificación de la ley, ya que consideran que la mejor opción sigue siendo la inversión de más de 54 millones de dólares para resolver el problema de la contaminación en la bahía de Quinteros y Puchuncaví.

Pantoja afirmó que la fundición de Ventanas sigue su funcionamiento, no en un cien por ciento, pero con la aprobación de las autoridades y cumpliendo con los estándares exigidos.

El presidente de los trabajadores de Codelco indicó que la decisión de no participar en la mesa con el Gobierno es sólo de la Federación de Trabajadores del Cobre, ya que los Sindicatos de Ventanas y Turnados, se mantiene en las conversaciones. Además, la FTC se mantiene en conversaciones con la cuprífera estatal.

El dirigente agregó que dado este escenario, continúan conversando con todos los sectores políticos en el Congreso Nacional para demostrar que sigue siendo sustentable mantener la Refinería de Ventanas.

Finalmente, Amador Pantoja afirmó que la FTC seguirá evaluando la situación con el conjunto de los trabajadores de Codelco, con el objetivo de determinar eventuales movilizaciones para revertir la decisión del Ejecutivo e insistir con la inversión en la modernización de la Fundición Ventanas en la bahía de Quinteros y Puchuncaví.

Síguenos en