Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Más Voces: Medios de Comunicación y Democracia”: Gobierno y universidades firman convenio para analizar sistema de medios en Chile

El trabajo entre Segegob y las universidades de Chile, de La Serena y de La Frontera se materializará en una mesa de trabajo que debatirá sobre el derecho a la comunicación y la estructura mediática nacional para proponer políticas públicas.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 15 de julio 2022 16:43 hrs. 
WhatsApp Image 2022-07-15 at 1.10.54 PM

Compartir en

“Más Voces: Democracia y Medios de Comunicación” es el convenio que se oficializó esta mañana entre la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera y la Universidad de La Serena con el Gobierno. Las tres instituciones públicas que representan la zona sur, centro y norte del país establecerán una mesa de trabajo con el Ejecutivo para generar un debate en torno a los derechos asociados a la comunicación, información, libertad de expresión y prensa. Esto en miras del diseño de políticas que apunten a fortalecer la promoción de un ecosistema medial robusto, amplio y diverso.

Aunando todas las miradas, la instancia elaborará en el plazo de seis meses un diagnóstico inicial que sentará las bases de una ruta hacia más medios descentralizados y desconcentrados. Para este efecto, se recogerá lo debatido durante los últimos años en torno al actual sistema de medios de comunicación, lo que se sumará a las perspectivas y diagnósticos de los actores insertos en el mundo de las comunicaciones. Funcionará de forma semanal y en cada sesión se trabajarán temas específicos mediante entrevistas a organizaciones, expertos y expertas. Luego de este proceso, se espera que la mesa levante un informe con los insumos necesarios para erigir políticas públicas.

“Las democracias sólidas son el reflejo de un país que garantiza el derecho a la información, la libertad de expresión y de prensa”, sostuvo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien encabezó la firma de la alianza. “Este convenio nace desde un compromiso genuino de este gobierno. Es un compromiso programático del presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante su primera Cuenta Pública. Estamos convencidos y convencidas de que Chile necesita modernizar su ecosistema de medios, asegurando la libertad de expresión y la independencia editorial”, afirmó.

En su alocución, la secretaria de Estado abordó la diseminación de noticias falsas, aseverando que “si hoy estamos dando inicio a un trabajo conjunto para mejorar nuestra democracia, para profundizarla, para fortalecerla, también convivimos con una amenaza latente que desafía y cuestiona a la información en su esencia más noble: la verdad”.

“Cada día miles de personas se ven expuestas a falsedades, ante mentiras que ya no solo amenazan nuestra democracia sino que derechamente la socavan, que buscan expandir un discurso odioso basado en mentiras, falsedades y prejuicios, que busca intentar instalar narrativas radicadas en la fabricación de hechos para hacerlos pasar por verdad. Eso va destruyendo la confianza entre nosotros y nosotras mismas, va deshaciendo el tejido social, va diluyendo el nivel del debate público”.

“El rol de los medios de comunicación y del ecosistema medial en general es vital para colaborar en combatir la desinformación”, cerró, abundando en los fundamentos del convenio.

En la instancia, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, enalteció la interlocución que se establece entre academia y política pública. “El trabajo que se espera realizar en el marco de este convenio permitirá compartir y aplicar el conocimiento desarrollado en el ámbito académico, incrementando su pertinencia, su incidencia, lo que es clave en el caso de una Universidad pública y su correspondientes responsabilidades en lo social. Por ello celebramos la creación de esta mesa de trabajo”, sostuvo.

Junto a ello, afirmó que desde la Casa de Bello “reconocemos que la libertad de prensa y el pluralismo en los medios de comunicación son esenciales para la democracia porque permiten la construcción de una esfera pública, informada, diversa e inclusiva, con ciudadanos capaces de confrontar ideas, de tomar decisiones fundadas y aportar al desarrollo“.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, destacó que “esta mesa permitirá levantar y sistematizar la información existente y debates cruzados en la sociedad civil, en los sectores políticos, gremiales y académicos sobre los derechos asociados a la comunicación e información, marcando un hito inédito en la historia republicana de nuestro país ya que por primera vez se generará una instancia de trabajo dialógica y reflexiva en torno a la comunicación como un derecho así como la libertad de expresión y prensa”. 

A su turno, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, consideró “indispensable que el sistema de medios de comunicación que tenemos como país transite hacia la pluralidad, que pueda diversificarse, ampliarse, y dar espacio a nuevas voces. Sólo así podremos cautelar la libertad de expresión, de opinión y el derecho a la información”.

La mesa técnica “Más Voces: medios de comunicación y democracia” será coordinada por las escuelas de periodismo de las universidades de Chile, La Serena y de la Frontera y la Segegob. Estará integrada por representantes de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich); la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi); la Asociación Nacional de Televisión (Anatel); la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel). También participarán el Colegio de Periodistas de Chile, los sindicatos de los medios de comunicación y académicos de las escuelas de periodismo de las principales universidades del país.

A la firma del convenio concurrieron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. Además participaron de la ceremonia, entre otros, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Faride Zerán; la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo, los académicos de esa unidad María Olivia Monckeberg, Dino Pancani y Ana María Castillo, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada; y el director de radio Universidad de Chile, Patricio López.

Síguenos en