Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Marcel valora decisión del BC de intervenir en el mercado cambiario: fue “apropiado”

Luego de la intervención, este viernes en la mañana el dólar sufrió una caída de casi $70, ubicándose en los $977. "Creemos que ha sido apropiado que usando sus facultades para ese propósito”, dijo el ministro de Hacienda sobre la decisión del BC.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 15 de julio 2022 13:35 hrs. 
Aton_dolar

Compartir en

Tras la decisión del Banco Central de intervenir en el mercado cambiario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la entidad actuó de manera apropiada de acuerdo a sus facultades.

Luego de la  intervención del instituto emisor, este viernes en la mañana el dólar sufrió una caída de casi $70, ubicándose en los $977.

El jueves en la tarde el instituto emisor dio a conocer un comunicado en el que anunció “un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, por un monto de hasta US$25.000 millones a partir del próximo lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022”

Al ser consultado por esta determinación, el ministro Marcel afirmó que el Banco Central “ha actuado usando sus facultades. Como sabemos que el BC es responsable en la política cambiaria en Chile y lo ha usado con el propósito de cumplir sus objetivos,  en este caso particularmente se citan en el comunicado del banco los objetivos de contribuir a la estabilidad financiera”.

Por ello indicó que “nos parece que en función de la información que entregó el banco evaluando los llevo para el cumplimiento de sus objetivos, creemos que ha sido apropiado usando sus facultades para ese propósito”.

Añadió que  “creo que uno de los elementos que fue importante en este sentido es  que los últimos días ha aumentado la volatilidad de los mercados financieros locales,  y eso por cierto es un elemento que se suma que va más allá de lo fundamental en el movimiento de tipo de cambio. Y por lo tanto, es lo que ha citado el Banco Central para justificar su decisión”.

 Respecto de una nueva alza de las tasa de interés que la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, consideró necesaria, el ministro de Hacienda afirmó que “la política monetaria está a cargo del Banco Central.  Como sabemos su objetivo es ubicar la inflación en  un 3% en un plazo de dos años en el horizonte de mediano plazo y nosotros no tenemos mayor comentario sobre las decisiones del banco”.

Síguenos en